Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Octubre de 2016

Rafael Gumucio: “La literatura tiene esa única función, hacerte sentir menos solo”

"Geográficamente hablando Chile es una cicatriz, cualquier persona que lo mire en el mapa verá eso. Sí, es una herida, sí. El país me fue prohibido, me fue negado", dijo el autor chileno a un medio argentino tras su visita a Filba.

Por

Rafael Gumucio

El escritor nacional Rafael Gumucio fue invitado participar del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) en la mesa “Violentos, sucios y dominados: el cuerpo en América Latina”. En la visita al país transandino fue entrevistado por el tradicional diario La Nación sobre su obra y su última novela Milagro en Haití.

En el texto, el autor de Memorias Prematuras reflexionó sobre su relación con la escritura:”La literatura sirve para relativizar lo que uno piensa que es anormal, que le pasó solo a uno, que es incorrecto. Es grave cuando uno cree que es el distinto. La literatura tiene esa única función, hacerte sentir menos solo”.

Sobre las prácticas que se aplican en el cuerpo, tema del que expuso en Filba, Gumucio explicó: “En América latina no tenemos una mirada teórica del asunto de la biopolítica, sino más bien real. Se habla de políticas públicas, pero hay muchas que son políticas privadas, que pasan por el cuerpo humano, que nos repercuten adentro”.

“Me gusta situar a los libros en la realidad. Y Haití tiene suficiente lío como para que la novela tenga un correlato real: hubo un Golpe de Estado en esa fecha, en esas condiciones y es, pues, tan delirante que no necesitaba fantasía. Y esto es un gran regalo porque hay muchas escenas que parecen sueños, delirios y son casi documentales”, cuenta el escritor sobre su novela más reciente, Milagro en Haití.

Consultado por su relación con el país, el escritor y columnista comentó: “Geográficamente hablando Chile es una cicatriz, cualquier persona que lo mire en el mapa verá eso. Sí, es una herida, sí. El país me fue prohibido, me fue negado. Por ahí pienso: no fue para tanto. Pero se transformó en un misterio para mí, en una verdadera conquista”, esto por los años que debió pasa en el exilio durante la dictadura.

Notas relacionadas