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Nacional

11 de Octubre de 2016

Sernac: Las empresas con peor comportamiento ante reclamos

Los mercados que presentan mayor porcentaje sin respuesta corresponden a Locales de Consumo con un 55,8% sin respuesta, las AFP con un 51,2% sin responder y servicio técnico con un 43,4% sin responder.

Por

Sernac

El Sernac dio a conocer esta mañana el estudio Ranking Proveedor no responde, que arrojó que un 8,3% del total de los reclamos gestionados por el organismo público, entre enero y junio de 2016, no recibieron respuesta. A esto se suma la categoría Proveedor no acoge con un 34% (respuesta negativa o desfavorable) y por último con respuesta favorable o parcialmente favorable figuran un 57,7%. Se trata de un universo de 134.871.

Ranking de empresas que no responden

El SERNAC realizó un ranking que considera los reclamos ingresados y no respondidos, categorizando las empresas según la cantidad de reclamos que reciben.

Los mercados que presentan mayor porcentaje sin respuesta corresponden a Locales de Consumo con un 55,8% sin respuesta, las AFP con un 51,2% sin responder y servicio técnico con un 43,4% sin responder.

a.- Empresas con más de 1.000 reclamos

En este grupo, WOM registra el comportamiento más negativo, con un indicador de 3,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar, se encuentra Banco Chile, con un 1,8% de reclamos cerrados sin respuesta.

b.- Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

La empresa de comercio electrónico Club Point, registra el indicador más negativo, con un 56,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A, con un 8,7% de reclamos sin respuesta.

c.- Empresas con 100 y hasta 499 reclamos

Blanco y Negro se ubica en el primer lugar con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta, sólo respondió 1 reclamo de 111 recibidos durante el primer semestre 2016. En segundo lugar se encuentra RSA Seguros Chile, con 73,2% de casos.

Ranking de empresas con respuestas desfavorables

Además, el SERNAC elaboró un ranking de las empresas que entregan respuestas desfavorables, el que incluye los casos sin respuesta y los que obtienen respuestas negativas para los consumidores.

Por mercado, los mayores porcentajes de respuesta desfavorable son el de entretención, con cerca de 75,7%, le siguen los servicios técnicos con 71,9%, luego las AFP con un 69,8%, Servicios Profesionales (agencias de empleo, consultorías) con un 68,1% y consumo en local (restaurantes, bares, etc) con un 67,3%.

a.- Empresas con más de 1.000 reclamos

Híper Lider registró el mayor índice de respuestas desfavorables, con un 55,5%. Le sigue Tiendas Ripley con un 51,9%, y en tercer lugar, Entel PCS con un 51,1%.

b.- Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

Club Point fue la empresa que obtuvo el peor comportamiento, con un 63,2% de los casos sin una respuesta favorable para los consumidores. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A (52,7%); y en tercera ubicación Despegar.com (44,4%).

c.- Empresas con 100 y hasta 499 reclamos

RSA Seguros presenta el peor indicador, con 100% de reclamos sin respuesta favorable. En segundo lugar, se ubicó Blanco y Negro S.A., con un 99,1%; y en tercer lugar, la empresa que agrupa al conjunto de buses Transportes Cometa, Buses Pullman, Bus Pullman, Jota Be, entre otros, con un 85,2%.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, explicó que el “Ranking Proveedor No Responde” del SERNAC confirma que los consumidores están en clara desventaja ante las empresas, y ratifica que es necesario avanzar como país en tener un mercado con reglas del juego más claras y equitativas. “Este último objetivo queremos lograrlo con la aprobación, esperamos pronto, del proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en la Comisión de Constitución del Senado”, indicó Céspedes.

Para conocer más detalles del estudio: Ranking de Respuesta de Proveedores 2016

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