Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2016

Arzobispado de Santiago rechaza proyecto de Camila Vallejo: “Apelar a Dios no significa suscribir a una religión en particular”

El Papa también nos ha dicho que si una mujer musulmana quiere llevar un velo, o un católico una cruz, debe tener derecho a hacerlo; así como si un parlamentario quiere pronunciar la frase: 'En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión'. Apelar a Dios no significa suscribir a una religión en particular, ni que un Estado sea confesional", dijo el sacerdote.

Por

camila vallejo A1 risa

El Arzobispado de Santiago, Fernando Ramos, se metió al debate que generó la presentación de un cambio de reglamento que propuso la diputada comunista Camila Vallejo para reemplazar la obligación de abrir la sesión de la Cámara y las de comisiones con la afirmación “En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión”, por “En representación del pueblo de Chile, se abre la sesión”.

La iniciativa fue rechazada por la DC, la UDI y ahora por el Arzobipo, quien dijo a Emol que “Chile es un Estado laico desde 1925. Como lo ha dicho el Papa Francisco, creemos en una laicidad acompañada de una ley sólida que garantice la libertad religiosa, que ofrezca un marco que garantice nuestra igualdad, como hijos de Dios o en nuestra dignidad como personas”.

“En ese sentido debe garantizarse que todos los ciudadanos podamos expresar libremente nuestras creencias. El Papa también nos ha dicho que si una mujer musulmana quiere llevar un velo, o un católico una cruz, debe tener derecho a hacerlo; así como si un parlamentario quiere pronunciar la frase: ‘En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión’. Apelar a Dios no significa suscribir a una religión en particular, ni que un Estado sea confesional”, dijo.

Ramos agregó que se debe considerar a las religiones como parte importante en la cultura y de la conformación de nuestra identidad como país. “Creemos que la fe y la trascendencia son elementos que ayudan a las personas a desarrollarse más plenamente y que han sido importantes para la conformación de nuestro ser como chilenos”, dijo el sacerdote.

Cabe recordar que el proyecto califica de “inconstitucional” invocar a Dios al inicio de cada sesión de la Cámara, señalando que “ningún Poder del Estado debe actuar en conformidad a un credo religioso determinado, en desmedro de otros (…) El Poder Legislativo debe dejar de invocar a una divinidad”.

Notas relacionadas