ricardo lagos escobar A1

“No conozco de ningún hecho o circunstancia que acredite infracciones legales o constitucionales respecto del decreto mencionado”, así comienza la declaración como testigo del expresidente Ricardo Lagos por el caso Pascua Lama en el 23 juzgado de Garantía.

En la causa se investiga la disputa entre dos sociedades mineras por los terrenos donde funciona el proyecto. La demanda fue interpuesta por el empresario chileno Jorge Lopehandía, radicado en Canadá, y pretende anular el protocolo firmado por Chile y Argentina, porque según los demandantes el proceso estaría viciado al incluir pertenencias mineras que no serían de Barrick Gold.

En la declaración que se extendió por 15 minutos, Lagos sostuvo: “Como Presidente de la República solo apliqué el acuerdo de integración y complementación minera que establece las posibilidades de crear un perímetro bi nacional en el cual circulen libremente mercadería y/o personas de manera de facilitar la explotación minera cuando el yacimiento se encuentra en terrenos pertenecientes a Chile y Argentina”.

A la salida de tribunales, el exmandatario calificó de absurda la citación y publicó en Twitter su declaración.