Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Octubre de 2016

Diez cosas que quizás no sabías sobre Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura

Se supone que el apellido Dylan es un homenaje al poeta Dylan Thomas, pero es un dato que nunca ha confirmado el propio cantante.

Por

bobdylanefe

Como sucede con varios artistas, hay aspectos que muchos desconocen en la vida de Bob Dylan, como por ejemplo que su nombre es Robert Allen Zimmerman. Acá diez curiosidades del último ganador del Nobel de Literatura, recogidas en un artículo de El País.

1. Se supone que el apellido Dylan es un homenaje al poeta Dylan Thomas, pero es un dato que nunca ha confirmado el propio cantante.

2. En cuanto al nombre, sí ha admitido que prefirió “Bob” a “Bobby” para no parecerse a los cantantes Bobby Darin, Bobby Rydell y Bobby Vee.

3. La primera actuación con el nombre de Bob Dylan tuvo lugar en Dinkytown, un barrio de Minneapolis que él frecuentaba por las noches en su breve periodo como alumno de la Universidad de Minnesota. Se trató de un café llamado The Ten O’Clock Scholar.

4. Una de las primeras pasiones de Dylan en Nueva York fue estudiar la Guerra Civil estadounidense, para lo que se leyó todos los fondos de la hemeroteca entre 1861 y 1865. Le obsesionaba comprender, dijo, “cómo gente tan unida por la geografía y la religión podía convertirse en enemigos encarnizados”.

5. El 23 de noviembre de 1963, un día después del asesinato de Kennedy, Dylan actuó en el norte del estado de Nueva York. La primera canción de aquella velada fue “The times they are a-changin”.

6. Dylan y The Beatles se conocieron el 28 de agosto de 1964 en la suite que el cuarteto de Liverpool habían contratado en el hotel Delmonico de Park Avenue. Bob agasajó a sus ilustres anfitriones con unos pitos de marihuana. Fue la primera vez que los británicos probaban la hierba.

7. El gran amigo beatle de Dylan acabó siendo George Harrison. Juntos escribieron dos canciones maravillosas, If not for you y I’d have you anytime, para la obra cumbre en solitario de Harrison, All things must pass (1970). Pero existe una tercera colaboración de aquella época que solo está disponible en grabaciones piratas. Su título: Working on a guru.

8- “Like a rolling stone” (1965) figura en diversas clasificaciones como la mejor canción del siglo XX, pero nunca llegó al número 1.

9. París, 1966. En plena fiebre por su obra y su figura, Dylan aborda una multitudinaria rueda de prensa. Pero antes se acerca por el rastro parisino y adquiere una marioneta. Cada vez que alguien formula una pregunta, él agarra el muñeco.

10- Las referencias bíblicas en la obra dylaniana son tan abundantes que el músico llegó a asegurar: “Si tuviera que empezar de nuevo, enseñaría Teología o historia clásica romana”.

 

 

Notas relacionadas