Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2016

El amor por el clarinete de Florencia, la niña brutalmente asesinada en Coyhaique

Hace dos años, Florencia Aguirre (10) comenzó a tocar el clarinete en la orquesta de su escuela en Coyhaique. Su directora y su profesor de instrumento recuerdan la alegría de la pequeña que el viernes fue brutalmente asesinada por su padrastro. "Su sonrisa iluminaba todo el salón", relatan.

Por

Florencia PDI

Isabel Méndez, directora de la orquesta de la escuela Pedro Quintana Mancilla de Coyhaique, aún habla en presente de su alumna Florencia Aguirre Hernández (10).

La niña, de ojos rasgados, supuestamente había desaparecido de su hogar el viernes 14 de octubre tras salir a comprar a un almacén cercano.

La historia que confesó Christian Soto García, el padrastro de la menor, al fiscal Pedro Salgado, sin embargo, era distinta de la versión original.

Durante ese día, ebrio, Soto asfixió a la pequeña colocando una bolsa plástica en su cabeza. Cuando Florencia estaba inconsciente, la introdujo a un basurero y luego la trasladó a la leñera de su casa. Luego, extrajo combustible de una motosierra y roció el cuerpo de Florencia. Aún respiraba cuando le prendió fuego. Ya estaba muerta cuando cavó un foso en el mismo lugar y enterró sus restos.

La brutalidad del crimen remeció al país y a Isabel, que participó ayer de un homenaje a Florencia en la catedral de Coyhaique y que la recuerda como una chiquilla talentosa, pero sobre todo disciplinada.

-Ella toca hace dos años clarinete…O sea, tocaba. Es difícil acostumbrarse a que ya no va a estar. Llegó a la orquesta porque su hermana, Martina (12) también perteneció al programa “Tocando Sueños” como chelista, hasta que en sexto básico se fue. Siempre participó en todas las actuaciones, los seminarios. Era respetuosa, con una alegría de vivir que ahora creo que era inexplicable. Uno se siente culpable por no haber previsto nada. Ella era buena alumna, brillante en todas las asignaturas, era regalona, le gustaba correr. De verdad era una niña feliz.

Anoche su profesor de instrumento, Felindo Osses, tocó en homenaje a Florencia “Más cerca de ti, Oh Dios”. La pieza la había interpretado con la pequeña en más de una ocasión. Ayer casi no pudo terminar. Está quebrado.

-Florencia con su sonrisa iluminaba todo el salón. Nunca peleaba con sus compañeros, era tranquila, una buena niña, no merecía sufrir. Nunca hubo ninguna alerta de que algo malo le estuviera pasando, nada. Siempre sonreía con sus ojos pequeñitos. Causaba mucha ternura. Uno no puede entender que exista gente tan mala-, relata.

El cuerpo de Florencia hoy está siendo periciado en el Servicio Médico Legal en Santiago.

LA INVESTIGACIÓN
Ante el Ministerio Público, el asesino confeso, Christian Soto García aseveró que no recordaba todo lo que había ocurrido, que se acostó en la cama de la pequeña y despertó con la sensación de haber hecho algo muy malo.

Según explica el fiscal Salgado, se están desarrollando todas las diligencias para corroborar las presunciones fundadas sobre la culpabilidad de Soto García.

Salgado detalla que en su declaración, el hombre entregada antecedentes del crimen, pero que consultado por aspectos puntuales de la etapa previa al asesinato “prefiere no recordar”.

Además explicó que la pena solicitada para el padrastro de Florencia es la un delito de 15 años y un día en adelante, “eso se va resolver al momento del término de la investigación”. También aclaró que hasta ahora no se conocen antecedentes de denuncias de violencia intrafamiliar en contra de Soto.

Notas relacionadas