Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2016

Gobierno pide a Contraloría que realice un sumario en el Registro Civil por cagazo en padrón electoral

El vocero Marcelo Díaz señaló que “el día viernes el Ministerio de Justicia envió un oficio al Contralor General de la República solicitándole que pueda llevar a cabo un informe de auditoría especial respecto de los procesos que en el Registro Civil pudiesen haber estado con alguna dificultad respecto de este procedimiento”, que ha afectado a casi 500 mil ciudadanos.

Por

diaz

El Gobierno le pidió a Contraloría que realice un sumario en el Registro Civil para determinar los hechos, las causas y las medidas a adoptar, por el cagazo en el cambio de domicilio electoral que afectó a casi 500 mil chilenos.

Según consigna La Tercera, el vocero Marcelo Díaz señaló que “el día viernes el Ministerio de Justicia envió un oficio al Contralor General de la República solicitándole que pueda llevar a cabo un informe de auditoría especial respecto de los procesos que en el Registro Civil pudiesen haber estado con alguna dificultad respecto de este procedimiento”.

El secretario de Estado añadió que “en segundo lugar hemos tomado la decisión como gobierno de solicitarle al contralor en el día de hoy que sea esa institución autónoma la que lleve a cabo el sumario administrativo en el Registro Civil para efectos de determinar lo que ahí ocurrió, los eventuales errores, y a partir de ahí las medidas que hay que adoptar”.

En otros pasajes de sus comentarios, el ex embajador de Chile en Argentina enfatizó que “nos parece que le da garantías a todos que sea la Contraloría quien lleve a cabo este sumario y no el propio Ministerio de Justicia o el Registro Civil… Tenemos el mayor interés, nosotros no queremos que esta situación quede impune”.

“Lo vamos a investigar todo, desde el 2012 hasta la fecha para que se sepa exactamente qué pasó y por qué pasó”, afirmó.

El hecho se da luego de la negativa de la derecha a dar sus votos a favor del proyecto de ley corta que propuso el Ejecutivo para solucionar este problema que afecta a miles de ciudadanos que probablemente no votarán este domingo en las elecciones municipales producto del error por el cambio de domicilio.

El rechazo de la oposición, apunta a que además de centrarse en las soluciones, también se debe poner el foco en esclarecer quiénes fueron los responsables y sacarlos del órgano público.

Notas relacionadas