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Nacional

26 de Octubre de 2016

Las medidas del Senda que dejaron helados a algunos: Restricción a happy hours y barras libres

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se encuentra trabajando de lleno en la realización y cumplimiento de 60 medidas que frenen de una buena vez el consumo problemático de copete. En ese sentido, el director del organismo, Mariano Montenegro, sostuvo que “(El happy hour) es fomento de consumo a bajo precio, donde puedes tener un consumo desmedido, exactamente lo contrario a lo que necesita el país, que haya menos consumo excesivo, consumo de riesgo. Es parte de lo que hay que debatir sobre las restricciones, porque no ayudan a la salud pública”.

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mitoscopete1

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se encuentra trabajando de lleno en la realización y cumplimiento de 60 medidas que frenen de una buena vez el consumo problemático de copete.

Según consigna La Tercera, entre las ideas más llamativas de este programa aparecen las restricciones a los tradicionales y famosos happy hours, así como también poner limitantes a las barras libres de las discos.

En esa línea, el director del organismo, Mariano Montenegro, sostuvo que “(El happy hours) es fomento de consumo a bajo precio, donde puedes tener un consumo desmedido, exactamente lo contrario a lo que necesita el país, que haya menos consumo excesivo, consumo de riesgo. Es parte de lo que hay que debatir sobre las restricciones, porque no ayudan a la salud pública”.

Precisó en este aspecto que “el que toma lo que quiere y toma mucho, después quiere ayuda del Estado para rehabilitarse cuando está muy complicado. Siempre este fenómeno tiene un impacto social, no hay que mirarlo como yo hago con mi vida lo que me plazca”.

Al ser consultado por cómo darle duro a las barras libres y happy hours, la autoridad contestó que lo ideal sería una fijación de un precio mínimo de copete. “Lo que nos pasó es que hicimos una reforma (…) pero no se puso el énfasis en subirle el precio para disminuir el exceso y el consumo”.

Sobre este punto, se puso como ejemplo el caso de Escocia, donde a mayor cantidad de alcohol que tenga un trago, más caro costará adquirirlo.

Otro blanco que Senda tiene entre ceja y ceja son los clandestinos. Al respecto, el organismo busca la regulación “porque es parte del acceso fácil y el acceso fácil aumenta y fortalece el consumo”.

En otros pasajes de las medidas a analizar, está el hecho de que en 2020 pueda aplicarse la Ley de Marketing para proteger a los menores de edad de la publicidad. Por su lado, se busca otorgar responsabilidad civil a quienes vendan alcohol a clientes que después dejen la cagá y armen peleas.

Todas las medidas del Senda serán dadas a conocer este miércoles en el Seminario Políticas Públicas en Alcohol del Senda.

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