Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2016

La denuncia a la Inspección del Trabajo y las acusaciones de maltrato laboral contra el viajero Claudio Iturra

Uno de los profesionales que firmó la carta de funa lo denunció por despido injustificado y ganó en el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, aunque el periodista acudió a la Corte de Apelaciones. Sus extrabajadores y jefes confirman las denuncias e incluso lo acusan de arrendar los animales que dice encontrar fortuitamente en sus programas.

Por

cladio iturra-yt

El pasado 8 y 15 de abril de 2016, Cristóbal Fernández puso constancias en la Inspección del Trabajo contra la productora Claudio Iturra Ltda. de haber sido despedido de manera verbal por el representante legal de esa empresa, el periodista y conductor de programas culturales de Canal 13 y Canal 13 Cable del mismo nombre.

Fernández es uno de los 19 profesionales que firmó una declaración dada a conocer por The Clinic Online en la que denuncian haber sido maltratados de forma constante por el periodista viajero y advierten a otras personas sobre lo que ha ocurrido en su productora, ante un nuevo llamado masivo de puestos de trabajo en ese lugar.

El periodista, que se desempeñó como editor y productor periodístico para programas como “Maravillas del Mundo”, lo denunció después de haber sido desvinculado en un ataque de ira del conductor de ese programa, con agresiones verbales durante un viaje a Lencois Maranhenses, en Brasil.

Según el profesional, Iturra lo despidió profiriéndole groserías y lanzándole un teléfono celular en pleno viaje y después habría dado órdenes desde ese país para que no se le aceptara el despido en su regreso y se esperara a que él mismo renunciara.

Sin embargo, después de dejar de trabajar en esa oficina desde el 15 de abril en adelante -según consta en los documentos del juicio iniciado en el 2º Juzgado de Letras de Santiago- la productora lo despidió arguyendo el artículo 160 número 3 del Código del Trabajo, que se refiere a la “no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada”.

Debido a este litigio, que no llegó a acuerdo en una conciliación ordenada por la Inspección del Trabajo, la causa derivó en una demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones, que fue ganada en primera instancia por Fernández el 17 de agosto pasado, y que ahora está a la espera de una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras la apelación presentada por la defensa de Iturra.

La acción judicial es la primera presentada contra el animador, pero no la única denuncia de maltrato y acoso laboral que pesa en contra del denominado “rambito”.

Así lo señala un grupo de los profesionales que firmó la carta contra Iturra, quienes relataron a este medio que al menos 15 personas han sido despedidas o han presentado su renuncia en los últimos seis meses de la productora del también conductor de “Cultura Sagrada” precisamente por las reacciones destempladas en su contra.

Control de redes sociales y maltrato

Los profesionales, que pidieron el resguardo de sus nombres, dicen que organizaron la funa masiva contra el periodista luego de ver una nueva convocatoria para trabajar en su productora para alertar a los posibles futuros trabajadores de esa oficina.

Señalan que entre los 19 firmantes incluso habían personas que no se conocían entre sí y que trabajaron en períodos distintos con Iturra, lo que demuestra la persistencia de las malas prácticas en la productora por varios años seguidos.

Ellos señalan que se repitieron varias escenas en las que maltrataba e insultaba a sus trabajadores, denigrando el trabajo que realizaban y espiando sus redes sociales personales. A modo de ejemplo, una de ellas señala que en una oportunidad, el periodista la llamó desde fuera de Chile para que borrara una noticia sobre la expulsión de Agustín Edwards del Colegio de Periodistas en su cuenta personal de Facebook.

Otro además señala que convocó de improviso a una reunión de pauta un lunes en la mañana sólo para criticar que uno de sus editores había viajado por el fin de semana a una playa de la Quinta Región. “Nos cuidábamos de eso e incluso nos poníamos de acuerdo de no subir fotos a redes de nuestros carretes fuera del trabajo, para no provocar un reto injustificado al día siguiente”, señalaron.

Junto a ello, también señalan que exageraba y producía adrede varias imágenes de las expuestas en sus programas, como reacciones de animales u otras, y que a pesar de haber señalado en un programa de televisión que se preparaba con antelación con libros y material en Internet antes de sus viajes, este trabajo lo realizaban los periodistas quienes creaban una “biblia” con todo el contenido que Iturra debía decir con la cámara prendida.

“Me trataba de gorda a mi y a todo el mundo”

Una de las personas que no firmó el comunicado, pero respalda las acusaciones de esa información es la periodista Constanza Solar, quien trabajó en una productora de Iturra hace algunos años. Solar, que actualmente es parte del programa “El show después del Late” y que ha trabajado en diversos programas de televisión, señala que “yo creo que cuando él se siente sobre la marcha, pillado en la edición de algunos programas, él se enoja con una por hacer mal o no tan bien el trabajo y te agrede, pero haciendo alusiones al físico. Una vez recuerdo que estaba escribiendo para un programa y cometí un error y él me dijo: oye Coni, hasta mi nana se pinta mejor las uñas que tú’. Imagínate al punto que él trata de ofenderte con cosas muy simples, pero son constantes y repetitivos”.

La periodista, que trabajó en el programa “Chile Merkén”, señala que al despedirla le dijo que se dedicara a otra al modelaje u otra cosa. “Me decía que era gorda, que usaba jeans de ordinaria. Que tenía que entrenar y hacer ejercicio”, dice Solar, que entre otras cosas ha participado en el programa fitness de Lucila Vit.

Los dichos de Solar son respaldados por otro exjefe que tuvo en la productora Ratz Media, de propiedad del también periodista Gonzalo Feito y donde Iturra fue “desvinculado” hace algunos años, por los problemas reiterados que tuvo con sus trabajadores, en especial por comentarios desatinados y despectivos al resto del equipo.

El periodista fue contactado por The Clinic Online, pero no respondió los llamados ni mensajes hasta el cierre de esta edición. Por su parte, Canal 13 señaló que no se referirá al tema, por ahora. Cabe recordar que el miércoles pasado, horas después de revelada la carta, Iturra respondió a través de su cuenta de Twitter desmintiendo el contenido y diciendo que no entendía la “virulencia y mala fe de algunas personas que sólo buscan dañar” su imagen.

Notas relacionadas