Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Octubre de 2016

Jaime Bayly, escritor y periodista peruano: “La izquierda cuando llega al poder roba más que la derecha”

"Yo siento que ustedes todavía son el país más exitoso de Latinoamérica. Pero aquí las cosas están un poco contrariadas, me parece", dice en Chile.

Por

bayly

El escritor y periodista, Jaime Bayly, de vuelta en Chile tras 11 años, y para presentar su última novela en la Filsa, conversa con La Tercera sobre Chile, Bachelet, izquierdas y derechas.

“Creo que las cosas se le han complicado un poco a la Presidenta Bachelet. No se va a retirar tan querida de este segundo mandato. Pero, yo vengo ahora de Montevideo y de pasar unos días en Buenos Aires, la verdad es que por comparación las cosas aquí todavía están bastante bien. Desde luego podrían estar mejor. Yo siento que ustedes todavía son el país más exitoso de Latinoamérica. Pero aquí las cosas están un poco contrariadas, me parece. Creo que el problema principal es uno de expectativas. Me parece que la señora Bachelet se ha metido en un callejón sin salida, porque por una parte ella ha levantado esas expectativas, hagamos de Chile un país de primer mundo, entonces la gente reclama, se siente con derecho, pero le economía se ha enfriado. Para repartir la torta primero hay que hacer la torta”, analiza.

Bayly habla de la arremetida de la derecha en la región, como los casos del fin del kirchnerismo en Argentina y la caída del PT en Brasil.

“Yo creo que lo de Macri tiene un enorme mérito, contra todo pronóstico ganó. Y creo que hará un muy buen gobierno y que lo van a reelegir. A mi lo de Brasil no me parece que haya sido un golpe de Estado (contra Dilma Rousseff). Y eso me parece que derriba el mito de que la izquierda tiene buen corazón, que no tiene apetencias económicas, que cuando está en el poder gobierna a favor de los pobres y no a favor de ellos. Eso es mentira. Se ha visto en Argentina, se ha visto en Brasil y se está viendo en Venezuela. La izquierda cuando llega al poder, por lo visto, roba mucho más que la derecha”.

Finalmente habla de Maduro y de las elecciones presidenciales de EE.UU. “Maduro ha durado más de lo que yo pensé, pero sigo pensando que no va a cumplir su mandato. Me parece que lo va a sacar su propia gente”. Sobre EE.UU., afirma que “si me hubieses preguntado en julio, cuando fue la convención republicana, yo te hubiera dicho que era probable que ganara Trump. Porque en el papel me parecía que era mejor candidato que Hillary Clinton. Principalmente porque él tiene la carta del cambio. Y la carta del cambio en política es mágica. Ella está atada al gobierno de Barack Obama, ella no puede prometer el cambio. Pero Trump ha sido un pésimo candidato, un candidato grosero, mal educado, indisciplinado, errático, se ha peleado con un montón de gente con la que no se tenía que pelear. De modo que me parece que se ha cavado su propia tumba, ha sido su principal enemigo. Si pierde será más por deméritos de él que por méritos de Clinton”.

Notas relacionadas