Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Noviembre de 2016

Muere el dramaturgo chileno Egon Wolff, autor de la pieza teatral “Los invasores”

“La obra fue escrita bajo el influjo de una revolución que se venía e iba a imponer las bases de lo que hizo Castro en Cuba, que reconstruyó la sociedad con nuevos parámetros. La burguesía chilena estaba aterrada, y en ese contexto escribí Los invasores”, recordaría el dramaturgo en 2012 cuando se remontó la obra que originalmente se estrenó en 1963 bajo la dirección de Víctor Jara.

Por

egon wolff

A la edad de 90 años falleció este miércoles el dramaturgo chileno Egon Wolff, de amplia trayectoria en el escena nacional y reconocido por la obra “Los invasores”, montada por primera vez en 1963 bajo la dirección de Víctor Jara.

Wolff, quien nació en Santiago en abril de 1926, era hijo de padre prusiano y madre de ascendencia alemana-sueca.

Pese a que los 16 años escribió su primera novela, “El ocaso”, su padre intentó alejarlo de la letras, por lo que a los 14 años lo matriculó en la Escuela Militar.

Wolff estudió Ingeniería Química en la Universidad Católica, pero tras su titulación volcaría todo su espíritu en el teatro.

Los invasores

El 19 de octubre de 1963, acaso como una premonición del golpe de 1973, Egon Wolff estrenó “Los invasores”, en la sala Antonio Varas del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile.

Dicha pieza teatral, la última montada entre Wolff y el grupo de la casa de Bello, contó con la dirección de Víctor Jara y remeció el ambiente político social, pues instaló una suerte de crítica sobre la lucha de clases, enfocada en el terror de la clase dominante a compartir sus riquezas.

Es así que la historia se trata de cómo enfrentan el empresario Lucas Meyer, su esposa Pietá y sus jóvenes hijos Bobby y Marcela, la intromisión en su elegante casa de un grupo de mendigos.

“La obra fue escrita bajo el influjo de una revolución que se venía e iba a imponer las bases de lo que hizo Castro en Cuba, que reconstruyó la sociedad con nuevos parámetros. La burguesía chilena estaba aterrada, y en ese contexto escribí Los invasores”, recordaría el dramaturgo en 2012 cuando se remontó la obra.

“La obra es válida mientras se mantenga la injusticia en la sociedad”, diría además ese mismo año.

Wolff fue reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2013.

 

Notas relacionadas