Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Noviembre de 2016

Jorge Lanata, periodista argentino: “Los medios cubren un sector parecido a como son ellos mismos”

Para el periodista argentino, quien analiza lo acontecido con Trump en Estados Unidos, "los medios se están yendo a un imaginario de opinión pública que no es completamente real". "En vez de ser disruptivos, lo que hacen es ratificarle al lector lo que él piensa", agrega.

Por

lanataokok

El renombrado periodista argentino, Jorge Lanata, quien estará en Chile en los próximos días para dictar la conferencia “La corrupción como erosión de la democracia”, analiza para La Segunda la situación que hoy enfrentan los medios de comunicación, esto a propósito de que algunos no vieron una en sus vaticinios respecto de las elecciones de Estados Unidos. “Cuando Trump decía alguna barbaridad, como lo de los muros, por ejemplo, ellos pensaban que eso podía hacerle bajar en popularidad, pero en verdad le hacía subir”, grafica.

Lo anterior, afirma Lanata, describe un fenómeno que se advierte en estos tiempos, como es “que los medios cubren un sector parecido a como ellos son”.

Para ahondar en su afirmación, recuerda que The New York Times “publicó una página doble (nunca había hecho eso) con insultos hacia Trump. Yo no creo que eso le haya quitado un solo voto, porque el público de Trump no lee diarios”.

Consultado entonces, sobre si los medios han dejado de tener influencia, dice que “no es eso. Lo que pasa es que la crisis económica hizo que cada vez la separación entre las clases sea mayor”, por consiguiente “los hábitos de consumo sean distintos también”.

Lo que sí sostiene Lanata es que -en su opinión- “los medios se están yendo a un imaginario de opinión pública que no es completamente real”.

Explica que en internet -espacio virtual donde hoy se consume la información masiva- “si estoy buscando información de peces, lo más probable es que cuando abra Google me aparezcan peces. En términos políticos es parecido (…) eso que parecía una ventaja para el tipo que está buscando algo, termina convirtiendo su búsqueda en una especie de cárcel en donde el tipo sólo se conecta con tipos parecidos a él, y cree que la realidad es lo que él cree… y no es así”.

Lanata afirma que los medios en vez de ser disruptivos, lo que hacen es ratificarle al lector lo que él piensa”.

Volviendo al tema de la política, de Estados Unidos en particular, advierte que habría que preguntarse “por qué llegan, porque llegan por errores de nosotros. Si Trump llega por la pobreza en Estados Unidos, no fue Trump el que provocó esa pobreza”.

 

Notas relacionadas