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Nacional

11 de Noviembre de 2016

Junaeb revela alarmantes cifras de niños gordos: en kínder la mitad tiene sobrepeso y 1 de cada 4 es obeso

Mapa Nutricional 2015 detectó que la mitad de los estudiantes de prekínder, kínder y 1º básico en colegios municipales y particulares subvencionados tienen algún grado de sobrepeso. Las cifras también revelaron que en 19 años la cifra de obesidad en primero básico se duplicó, por lo que el Gobierno lanzará en dos semanas un plan para combatir la obesidad infantil.

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Una cifra alarmante. Eso fue lo que señaló el director nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, hoy al hacer públicos los resultados del Mapa Nutricional 2015, que reveló que la mitad de los estudiantes de prekínder, kínder y primero básico tienen algún grado de sobrepeso y que 1 de cada 4 alumnos de esos niveles es obeso.

Las cifras, recogidas a través de casi 750 mil encuestas a nivel nacional, revelaron que la cifra de obesidad infantil en escolares se duplicó en los últimos 19 años; mientras en 1997 las cifras de obesidad alcanzaban el 12,8%, el año pasado la cifra llegó a 24,2%

Los datos, según Acevedo, alertan sobre lo que ocurrirá en los próximos años, ya que la prevalencia de malnutrición por exceso va en aumento sostenido hacia los cursos superiores. Este año, la encuesta mostró un aumento de 6,8% en estudiantes de primero medio, donde actualmente 1 de cada 3 alumnos tiene sobrepeso.

“Las cifras de nuestro último Mapa Nutricional son muy preocupantes, especialmente en los cursos más pequeños, donde la obesidad varía entre un 20% y un 30% dependiendo de la región, por lo que estos datos reafirman la importancia del Plan Contra la obesidad Estudiantil que estamos implementando como institución y la relevante labor que tiene la Junaeb en el combate de esta pandemia mundial”, dijo Acevedo.

Estado nutricional kínder 2015Estado nutricional kínder 2015

El tema no es menor, dijo el director de Junaeb, ya que la aparición más frecuente de enfermedades como hipertensión o diabetes en niños va en directa relación con este tema y Chile ya tiene cifras alarmantes de la población completa: es el sexto país de la OCDE con mayor obesidad y el primero entre los países en vías de desarrollo, según explicó.

Los datos, además, distribuyeron las medidas geográficamente, confirmando la creencia popular de que en el sur existen estudiantes con más sobrepeso. Esto, porque a excepción de la región de Tarapacá, el norte y centro obtiene niveles más bajos de obesidad, mientras las más altas se encuentran en las regiones del extremo sur del país, como Aysén y Magallanes con porcentajes que superan el 26%. La prevalencia más alta se encuentra en 1° básico en la región de Magallanes con un 29%.

Estado nutricional por región 1º básico 2015

Y por género también hay diferencias. Según los datos del mismo Mapa Nutricional en 1997, las mujeres de Primero Básico presentaban un 11,0% de prevalencia de obesidad y los hombres de la misma edad un 14,5%. En 2015, en cambio, las mujeres presentan un 21,5% de obesidad y los hombres un 26,9%. En ese sentido, el aumento del índice de obesidad ha sido mayor en los hombres que en las mujeres, con un 12,4% versus un 10,5% para ese mismo período de tiempo.

Por esta razón, Acevedo anunció que el próximo 22 de noviembre el Gobierno anunciara un Plan completo para combatir la obesidad infantil, que incluirá 70 medidas desplegadas en conjunto con el Ministerio de Salud y otros servicios como aumentar actividades recreativas y seguir mejorando en materia nutricional.

Por último, el director de Junaeb señaló que esta medición no alcanzó a incluir la entrada en rigor de la ley de etiquetado de alimentos (Ley Super8) y explicó que una de los grandes desafíos es que las comidas Junaeb dejen satisfechos a los estudiantes para que no se alimenten con otros cosas fuera del colegio.

“Nosotros necesitamos hacer un cambio cultural porque no basta con entregarle alimentación saludable a los niños si al final no se la comen, o se comen un completo a la salida del comedor o les pasan por la reja una empanada. Está bien, si no se trata de restringir todo lo que comen, pero no sirve de nada que nosotros entreguemos una comida saludable que no se la coman. Por lo tanto, tiene que ser una comida que además a los niños les guste comérsela, que además los padres los motiven a comérsela. Que cuando lleguen a la casa los motiven a comer más frutas o ensaladas, más verduras. No se trata de comer todo el día saludable, todo el día lechuga, pero sí tener un patrón de conducta, de hábito saludable en la vida de los niños, sobre todo en la etapa de formación”, dijo Acevedo.

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