Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2016

Cambio de gabinete: Pablo Squella asume en Deportes, Paula Narváez en Segegob y Alejandra Krauss en Trabajo

"Hoy anunciaré un ajuste de gabinete. Agradezco a quienes dejan sus cargos e invito a los que asumen a trabajar por el bien de Chile", informó esta mañana en su cuenta de Twitter la Presidenta Bachelet. Un mes atrás, la Mandataria había movido piezas en tres carteras, cuando en Justicia, entró Jaime Campos Quiroga, exministro de Lagos, por Javiera Blanco; en Energía, Andrés Rebolledo por Máximo Pacheco; y en Bienes Nacionales, Emilia Palma, abogada de la Chile, por el radical Víctor Osorio.

Por

la moneda A1

Este sábado es el plazo perentorio para que las autoridades que ejercen cargos públicos, y que tienen intenciones de postular al Congreso el próximo año, presenten su renuncia.

Por esa razón es que la prensa de Palacio se mantiene expectante a la espera de qué ocurra en el gobierno.

Se sabe que habrá ajustes, pero al parecer éstos no serían mayores.

“Hay personas que quieren ser candidatos en distintos cargos de gobierno y en esos casos tendremos que reemplazarlos por otros”, había avisado la Presidenta Bachelet en una entrevista que concedió a la revista Capital a fines de noviembre.

El ajuste de este viernes es el sexto de esta segunda administración de Bachelet. Recién el pasado 19 de octubre, la Mandataria había movido piezas en tres carteras, cuando en Justicia, entró Jaime Campos Quiroga, exministro de Lagos, por Javiera Blanco; en Energía, Andrés Rebolledo por Máximo Pacheco; y en Bienes Nacionales, Emilia Palma, abogada de la Chile, por el radical Víctor Osorio.

El primer cambió en el equipo de ministros se había producido el 30 de diciembre de 2014, cuando Helia Molina fue reemplazada por Carmen Castillo.

Luego, el 11 de mayo de 2015, hubo una cirugía mayor, instancia en que llamó la atención la salida de Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde y Albert Arenas, tres de los más cercanos colaboradores de la Jefa de Estado.

En junio de ese mismo año, el recién asumido ministro de la Segpres, Jorge Insunza, presentó su renuncia luego de que se revelaran las asesorías mineras que prestó en paralelo a su función como parlamentario.

Posteriormente, el 8 de junio de este año, Jorge Burgos dejó Interior, cargo en el que fue relevado por Mario Fernández.

En desarrollo

 

Notas relacionadas