Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2016

Justicia acoge recurso de protección de Álvaro Corbalán que busca traslado a Punta Peuco

El 20 de noviembre del año pasado, el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y condenado por graves violaciones a los derechos humanos, fue trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad por ingresar a su celda celulares en tres ocasiones. Hoy se busca revertir la medida.

Por

Álvaro Corbalán

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al director metropolitano de Gendarmería continuar con el proceso de revisión de traslado, desde el Penal Punta Peuco hasta la unidad de Alta Seguridad, del ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán.

Según informa T13, en el fallo unánime se determinó que era arbitraria la decisión de mantener en ese recinto a Corbalán, luego de que fuera sancionado por tener celulares dentro del recinto penitenciario.

Recordemos que Álvaro Corbalán cumple penas por graves violaciones a los derechos humanos. Su traslado a la cárcel ocurrió el 20 de noviembre del año pasado.

“Cabe tener en cuenta que el recurrente, tras 60 días de producido su traslado, fue evaluado satisfactoriamente por el consejo técnico, cuyos integrantes adoptaron la decisión de forma unánime, razón por la cual no resultaba necesario mantener la medida. Sin embargo, el director regional metropolitano (S) de Gendarmería de Chile, pese a que el período de observación fue superado, dispuso que éste se mantuviera cumpliendo su condena en la misma sección, sin contar con un fundamento legal que le permitiera decidir en dicho sentido; por lo tanto, su decisión resulta ilegal, al carecer de sustento normativo y arbitraria”, indica la resolución (…), razón por la cual el recurso de protección debe ser acogido”, sostiene esta última.

Por esa razón el tribunal concluye que “se revoca la sentencia apelada de trece de mayo último y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección debiendo el Director Regional Metropolitano de Gendarmería de Chile continuar con la sustanciación prevista en el artículo 28 del Decreto N° 518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios respecto del recurrente Álvaro Corbalán Castilla”.

Notas relacionadas