Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Noviembre de 2016

Amigo haitiano, colombiano, peruano: quédate con nosotros por favor

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

piñera-en-méxico

Luego de las declaraciones de los candidatos presidenciales Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera, se abrió el debate en nuestro país respecto a una nueva ley migratoria y el aporte de los extranjeros que han decidido vivir en Chile. Sin embargo, los dichos de Piñera quedaron rondando en el ambiente, sobre todo tras su entrevista en La Tercera

En una columna de Noesnalaferia, abordaron este tema. “¿Cómo la derecha chilena puede ser tan vil, mezquina y desprovista de tanta humanidad como para no comprender que con su ofensiva xenófoba, con la instalación en todo el país de la idea de odiar al inmigrante, de desconfiar del negro, no hace más que dañar, que potenciar la orfandad, la sensación de inseguridad y soledad que vive el haitiano que no habla una sola palabra de español, y que aún así, despojado del lenguaje -de lo más elemental de una persona para sobrevivir en la jungla que es una ciudad- recorre las calles de Santiago limpiando la basura, recogiendo la mierda que los chilenos más embrutecidos reforzamos? ¿Cómo Sebastián Piñera, cuando habla de “la estupidez” de contar con una ley migratoria supuestamente permisiva, no logra detenerse, aunque sea un minutito, en que lo que logran sus frases brillantes en el diario es hacer aún más difícil el paso de las horas de una mujer negra, haitiana, que ya se cansa de entregar tantas sonrisas en una fuente de soda para dar a entender que trata de ser amable, aunque no encuentre las palabras para ofrecer un completo, un shop, porque simplemente no las tiene?”, dice el texto de su director Richard Sandoval.

“No te asustes, compañera peruana, con estos miserables, son así. Los soportamos día a día. Un mes nos dicen que los homosexuales somos enfermos, que vamos a pervertir a niños por el sólo hecho de besar a otro hombre. Otras veces, en invierno, nos recuerdan que las mujeres prestamos los cuerpos, que si en el descampado violan a mi hermana tiene que mamárselo, hasta expulsar de su vientre la prueba del dolor. No te asustes, amiga dominicana mirada con desdén por los que no aceptan las formas de tu cuerpo. No te asustes con los que inventan falacias para validar fronteras que quieren construir. No te asustes, porque existimos millones que no lo vamos a permitir. Existimos millones que comprendemos que las fronteras ya están levantadas, están erigidas en las mentes y en los corazones de quienes amedrentan con la terrible invasión de los latinoamericanos pobres, no entendiendo que la única invasión es la de su brutalidad buscando activar temores sobre la ignorancia. No hay invasión en un país con un triste 2,5% de migrantes, frente al 3,1% del promedio mundial y el 10% de los países desarrollados. No hay invasión en un país que se mira al ombligo como si fuera una isla, buscando cobardemente las culpas de problemas propios en lo foráneo, en lo que no es de nuestra responsabilidad, y que más encima es negro, tosco. Ossandón miente, Piñera miente, Paulina Núñez miente. Según Carabineros, la presencia de extranjeros en delitos es de menos del 0,3%. Y según las autoridades de educación, apenas uno de cada veinte alumnos de la educación municipal es extranjero, el apuntado, el burlado, el mirado, el ser más vulnerables de un mundo de ideas que no cesa en generar violencia”.

En el siguiente link puedes seguir leyendo la columna

Notas relacionadas