Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2016

El Mercurio publica dos cartas donde hacen pedazos a Fidel

El diario El Mercurio, el mismo que según Pilar Molina, “cumplió un rol de combate por la democracia”, publica en su edición de este miércoles dos cartas en donde se fustiga la figura de Fidel Castro. Una de ellas es escrita por Francisco Javier Tagle Montt, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los […]

Por

Fidel dedo

El diario El Mercurio, el mismo que según Pilar Molina, “cumplió un rol de combate por la democracia”, publica en su edición de este miércoles dos cartas en donde se fustiga la figura de Fidel Castro.

Una de ellas es escrita por Francisco Javier Tagle Montt, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, quien acusa que “desde los años 60 que una parte importante de la izquierda latinoamericana y nacional, aún anclada en la Guerra Fría, viene escribiendo su historia revolucionaria en prosa gracias al canto comprometido y sin fisuras de artistas e intelectuales”.

Por esa razón -sostiene- “no debe extrañar que con los años la imagen de Castro se vaya transformando en un mito quijotesco, tal como ha sucedido con la del Che Guevara, de la que desde poetas y escritores hasta directores de cine y periodistas crearon relatos épicos que no sólo tergiversaron la realidad, sino que fueron capaces de pasar por alto y reinterpretar de manera benigna las violaciones a los derechos humanos del argentino, como si estas dependiesen del color político de las víctimas”.

La segunda misiva, es de obra de César Molfino.

El lector del diario de Agustín, advierte que Castro “no fue demócrata, se inmiscuyó en los asuntos internos de cuanto país pudo, vivió en la opulencia y su pueblo en la pobreza, traicionó uno a uno a sus más leales compañeros de la revolución, abrazó ideales que fracasaron en el mundo entero”.

Además, asevera que el fallecido líder, “atrasó el progreso y desarrollo de su nación, al punto que al verlos hoy parecen una sociedad estancada en los años cincuenta”.

“¿Qué quedará de eso? Tal vez poco, y probablemente veamos pronto un nuevo gobierno abriéndose al mundo, y constatemos cómo toda esta tragedia de restricciones y penurias no les sirvió de nada”, sentencia.

 

Notas relacionadas