Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2016

La derecha responde: ¿Qué pasa en el bloque si Piñera decide no ser candidato presidencial?

Ayer en entrevista con Radio Cooperativa, el exMandatario afirmó que "sería muy difícil" aspirar a ser nuevamente Jefe de Estado si es que no tiene todo el apoyo de su familia. Sus dichos se dan en medio de la revelación de las polémicas inversiones que realizó Bancard -sociedad familiar- en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos en que se desarrollaba el litigio entre Perú y Chile en La Haya.

Por

sebastian piñera a1

“Yo lo he conversado con mi familia y hasta ahora le puedo decir que mi familia no tiene la misma actitud de apoyo que tuvo el año 2009, y para mí es muy importante, si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato, tener el apoyo de la familia, sin eso es muy difícil”.

Estas fueron las palabras emitidas ayer en Radio Cooperativa por Sebastián Piñera respecto a una posible nueva candidatura presidencial, que quizás sembraron una cuota de preocupación en Chile Vamos. Esta posible incertidumbre se acrecentó, considerando la polémica que atraviesa actualmente el ex Jefe de Estado respecto a las inversiones que realizó Bancard -sociedad familiar- en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos en que se desarrollaba el litigio entre Perú y Chile en La Haya.

En ese sentido, el diario La Tercera recogió una serie de opiniones provenientes del bloque derechista sobre ¿qué pasaría si Piñera decide no presentarse a una nueva aventura política de cara al sillón de La Moneda?

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que si el exPresidente decide no postular, todo debe seguir igual y realizar primarias entre todos los aspirantes que quieran participar.

“El ex Presidente es una tremenda carta, pero no nos vamos a echar a morir si él resuelve no hacerlo. Es evidente que tenemos que generar el ambiente y la disposición para que todos decidan ser candidatos. Aquí no sobra nadie, y por lo tanto tenemos que trabajar para que así sea. Pero la coalición existe y va a seguir existiendo, y nuestro sector existe y va a seguir existiendo, más allá de las decisiones personales de cada uno”, aclaró.

En tanto, el secretario general UDI, Guillermo Ramírez, comentó que “si Piñera decide no ser candidato sería una mala noticia en cuanto a que es el candidato más competitivo, y uno lo que quisiera es que los candidatos más fuertes compitan en una primaria, Pero si él decide no ir, bueno, llevaremos adelante la primaria con los candidatos que decidan competir”.

Eso sí, aclaró que las “convicciones” de Piñera lo harán finalmente tomar la decisión de competir: “Yo, al igual que la mayoría de los chilenos, creo que sí va a competir. Y eso, obviamente, es una buena noticia para Chile Vamos”.

En tanto, su par de RN, Mario Desbordes, sostuvo que “sería importante para él tener el apoyo de su familia si es que es candidato. Pero si no lo tuviera 100%, estoy seguro de que no van a estar en contra”. Si se da el caso contrario, señaló, el que Piñera decida no postular sería “algo natural y súper humano”.

A su vez, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, soltó que “no existe ningún “plan B”, nosotros sabemos, y el propio presidente lo sabe, que tiene una responsabilidad con el país, nosotros creemos que de verdad Chile lo necesita, y que él sea parte de una primaria que vamos a llevar a cabo como Chile Vamos”.

“Ellos cumplieron un rol muy importante. Se lo agradecemos, y entendemos, por lo tanto, que la familia también está muy contenta de que él cumpla ese rol de liderazgo que tiene con el país”, aseguró.

Por ahora, Piñera se ha encargado de chutear su determinación hasta marzo de 2017, todo esto mientras la derecha define y analiza posibles apariciones de nuevos candidatos.

Notas relacionadas