Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2016

Las carreras mejor y peor pagadas en Chile: Escáner a 119 especialidades

Por primera vez, hay dos especializaciones cuyos egresados tienen sueldos que superan los cuatro millones de pesos. Las Pedagogías son las peores pagadas, donde Técnico Asistente de Párvulos es la más baja, con poco menos de 400 mil pesos.

Por

billetes-a1

Cuando restan sólo pocos días para que se conozcan los resultados de la PSU 2016, y comience el periodo de postulación a la distintas universidades del país, siempre es conveniente tener a mano información relativa, por ejemplo, a cuáles son las carreras asociadas a ingresos más altos.

Es así que LUN recopila los datos que entrega el sitio “Mifuturo.cl” y elabora un tabla con los sueldos de todas las carreras que se estudian en Chile.

“Nuestra intención es que, además de evaluar cuáles son sus intereses, habilidades y aptitudes, cuenten con información confiable y oportuna acerca de las diversas carreras que ofrecen el sistema de educación superior y antecedentes respecto al campo laboral que les espera”, explica Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior.

Lo que hace “Mifuturo.cl” para fijar ingresos es tomar los datos del Servicio de Impuestos Internos relativos a ingresos brutos promedio a septiembre de este año de las distintas generaciones de titulados de 119 carreras universitarias.

La cifra anual, que considera sueldos y honorarios declarados por cada persona o contribuyente, se divide por 12 meses y de esa manera se obtiene un promedio mensual.

Precisa la publicación que se consideraron los datos al 4º año de titulación, y se omitieron los programas de Física y Astronomía, Biología, Historia y Filosofía, pues generalmente siguen en busca de grados académicos superiores.

Desde que se construye esta escala de sueldos, por vez primera hay dos carreras con rentas mensuales por sobre los 4 palos. Se trata de Ingeniería Civil en Minas y Geología.

En tercer lugar figura la Ingeniería Civil en Metalurgia, con un ingreso superior a los 3,6 millones de pesos, y más atrás Medicina, con 2 millones 574 mil pesos.

La primera carrera de la lista con un sueldo bajo el millón de pesos es Bioquímica, con 994 mil, mientras que las Pedagogías se ubican en la parte baja de la tabla, donde Técnico Asistente de Párvulos es la peor remunerada, llegando a $396.492.

lun

Notas relacionadas