Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2016

Violenta caricatura de El Mercurio que estigmatiza a los inmigrantes

Si Chile es un país que le abre las puertas a los inmigrantes, si somos xenófobos, si efectivamente se hacen diferencias entre extranjeros provenientes de Europa y de América Latina, son interrogantes que rondan por estos días, al punto de haberse convertido en temas de campaña presidencial. En ese afán, El Mercurio publica este miércoles […]

Por

El Mercurio

Si Chile es un país que le abre las puertas a los inmigrantes, si somos xenófobos, si efectivamente se hacen diferencias entre extranjeros provenientes de Europa y de América Latina, son interrogantes que rondan por estos días, al punto de haberse convertido en temas de campaña presidencial.

En ese afán, El Mercurio publica este miércoles una caricatura que aporta -valga mirar el dibujo y el texto- algo de prejuicio a la sensible situación que enfrentan personas que vienen a probar suerte, y que muchas veces deben lidiar con opiniones del tipo “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros” (Sebastián Piñera, 29 de noviembre).

Tal como se aprecia en el dibujo “Receta altiplánica” de la página A3, efectivos del OS7 mantienen en el suelo a una persona con gorro boliviano, mientras que a otra la revisan apoyada en un camión.

“¿Y qué pensabas hacer con esta droga?”, pregunta el policía.

“Prepararla con tomates y choclos. Le agregas un poquito de perejil, ajo y una pisca de sal”, responde el hombre de guata en el suelo.

Ver la caricatura acá.

Notas relacionadas