Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2016

Las definiciones del Nuevo Frente Amplio de izquierda

Jóvenes de distintas organizaciones políticas están trabajando para formar un nuevo Frente Amplio de izquierda, que se alce como alternativa al duopolio de la Nueva Mayoría y la derecha.

Por

Boric jackson

Jóvenes de distintas organizaciones políticas están trabajando para formar un nuevo Frente Amplio de izquierda, que se alce como alternativa al duopolio de la Nueva Mayoría y la derecha.

Integrado por figuras como el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, su par Giogio Jackson de Revolución Democrática, integrantes de la Izquierda Libertaria y Nueva Democriacia, el nuevo referente planteó algunas de sus definiciones.

“Queremos competirles en todos los espacios a la Nueva Mayoría y a la derecha”, afirmaron.

En entrevista con El Mercurio aseguraron que no buscan ser sólo una apuesta “meramente electoral” sino que un proyecto político que represente el descontento de la ciudadanía con el modelo mismo.

Se declaran independientes del empresariado y aseguran que el surgimiento de este frente se debe al momento de crisis que vive hoy la política chilena.

“Nos hemos encontrado en las luchas sociales y pensamos que estas experiencias tienen que converger. Explorar la manera en que constituyen en un actor político de mayor envergadura y crear fuerza política que pueda proponer un nuevo proyecto al país”, sostuvo Tania Madriaga de MA.

Para Carla Amtmann de Nueva Democracia, el principal foco de este Frente Amplio “es la unidad entre el movimiento social y lo político (…) Construir las luchas sindicales, estudiantiles, medioambientales, de la diversidad sexual”.

“Lo que nos constituye trasciende el hecho de representar, por así decirlo, a la vereda de izquierda. Porque los que salimos a la calle en 2011, los que marchan contra las AFP, las mujeres y quienes reivindicamos el feminismo no necesariamente se han sentido atraídos por el eje izquierda o derecha solamente. Claro que hay una identidad que no vamos a negar, pero el Frente Amplio surge para avanzar en una discusion que muchas veces no ha estado determinada por el eje izquierda o derecha clásico. El machismo, la homofobia, la destrucción de la naturaleza, trascendieron a izquierdas y derechas en el siglo pasado. Sin renunciar a nuestra identidad la invitación es más amplia. Y tiene que ver no solo con las ideas sino con la forma. En tener independencia de los poderes empresariales. En la no ambiguedad respecto del proyecto que queremos representar, a diferencia de la Nueva Mayoría”, afirmó el diputado Giorgio Jackson.

Aseguran que el oficialismo está en descomposición y que no quieren ser un salvavidas para quienes ven que el duopolio se está hundiendo y se quieren salvar.

Respecto de la carrera presidencial, el Frente Amplio está evaluando llevar su propia carta de cara a las elecciones del próximo año. A pesar de que tienen baja representación en el Congreso y que en las pasadas elecciones los votos en favor de sus candidatos no fueron muy alentadores, afirman que el triunfo Jorge Sharp en Valparaíso en las pasados comicios municipales, los alenta a seguir.

Para ellos, las candidaturas de “Guillier, Lagos y compañía muestran la desesperación” de un oficialismo que “ha puesto sobre la mesa una idea de democracia: privatizar el poder y la soberanía democrática en manos de una élite. Y eso se ha traducido en desigualdad económica, política y cultural. Lagos representa la reproducción de ese modelo. No podemos ni si quiera plantearnos la idea de que un candidato de la Nueva Mayoría pueda representar a este nuevo sector”.

Notas relacionadas