Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2016

Nieto de Allende solicita a Noruega detención de Henry Kissinguer por su rol en el Golpe

Pablo Sepúlveda Allende, el nieto del expresidente Salvador Allende solicitó al gobierno de Noruega detener al ex secretario de Estado gringo, Henry Kissinguer, por ser cómplice del Golpe de Estado que en 1973 derrocó a la Unidad Popular.

Por

bombardeo La Moneda Youtube

Pablo Sepúlveda Allende, el nieto del expresidente Salvador Allende, solicitó al gobierno de Noruega detener al ex secretario de Estado gringo, Henry Kissinguer, por ser cómplice del Golpe de Estado que en 1973 derrocó a la Unidad Popular.

“A un gobierno que afirma defender la paz y los derechos humanos, como hace el noruego, ¿es mucho pedirle que un criminal de guerra con responsabilidad directa en genocidio, tortura y golpes de Estado, sea declarado persona non grata o sea detenido y llevado ante la justicia según la ley internacional?”, escribió Sepúlveda en una carta publicada en el diario Aftenposten, según publica La Tercera.

Esto luego de que el excolaborador de Richard Nixon, fuera invitado a la ceremonia de los Premios Nobel, la que tuvo lugar en Oslo este sábado.

En su misiva, el nieto de Allende recordó que el rol que jugó el secretario de Estado norteamericano en Latinoamérica. “A lo largo de América del Sur Kissinger organizó junto con la CIA golpes militares, campañas del terror y muertes contra políticos, indígenas, sindicalistas de izquierda y otros”, sostuvo.

En esa línea, Sepúlveda llamó la atención de las autoridades noruegas, recordando que ellos mismos recibieron a los exiliados de la dictadura de Pinochet. Por lo mismo, para él, “es casi imposible creer la noticia de que el mismo Kissinger ahora será recibido y aclamado en el marco de las festividades del Nobel (…) es sorprendente que las instituciones importantes como la Universidad de Oslo y el Instituto Nobel inviten a este criminal de guerra a un homenaje puro y menosprecie a millones de víctimas”.

El nieto del fallecido expresidente, se preguntó si habrá alguien con suficiente valor y moral para retirarle el Nobel de La Paz a Kissinger, para al fin “compensar una injusticia histórica”.

Notas relacionadas