Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2016

Los niños torturados del Sename en Playa Ancha

Son siete las querellas judiciales por tormentos y apremios ilegítimos a menores que apuntan como agresores a funcionarios del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Playa Ancha. El recinto del Servicio Nacional de Menores en Valparaíso sigue acumulando múltiples antecedentes de torturas a niños bajo su cuidado, transformándose en el caso más representativo de este delito en medio de la aguda crisis que atraviesa la institución.

Por

SENAME

Tras 5 años como residente del Sename, Jesús (14) volvió en septiembre a su casa en Villa Alemana para vivir con su mamá y jugar con sus tres hermanos. Debido a problemas de agresividad, la familia optó por dejarlo bajo cuidado estatal desde los 9 años. “No teníamos medios para tratarlo así que recibieron a mi hijo”, cuenta Fabiola Pérez.

Con Jesús sintiéndose seguro en su hogar, Fabiola se atrevió a preguntarle por qué había abandonado la residencia del Sename. “Me contó que le hacían llaves, doblándole los brazos y poniéndole la rodilla en la cabeza. Lo tiraban vestido a la ducha con agua helada y lo golpeaban. Después, para que no llorara le inyectaban sedantes”, dice la madre aún horrorizada. El 14 de diciembre interpuso una querella criminal contra dos funcionarios del Cread de Playa Ancha identificados por su hijo como autores de torturas, golpes y apremios físicos y mentales.

Esta es una de las 7 causas contra el Cread de Playa Ancha, interpuestas en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, invocando situaciones de maltrato reiterado a menores. El centro enfrenta tres querellas del programa de representación jurídica del Sename, una de los diputados Yasna Provoste y Aldo Cornejo, otra del senador Francisco Chahuán y una última del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo a la querella del INDH, en el Cread de Playa Ancha se han visto “graves hechos que son constitutivos de un ilícito penal, los cuales ocurrieron en perjuicio de veinticinco adolescentes.” Esta cifra podría aumentar durante la investigación ya que los antecedentes sugieren prácticas violentas reiteradas y por largo tiempo en el recinto. De forma inédita, 18 funcionarios del centro se encuentran suspendidos pero sin sanción, gozando del 50% de su sueldo.

ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD

En 2010, Jesús ingresó a una casa de acogida del Sename. Tras denunciar agresiones, los especialistas lo enviaron al Cread de Playa Ancha donde tratarían su trastorno de la personalidad. Fabiola supo de golpes el año pasado, pero él no quiso contarle más. “Los tíos lo estigmatizaron como el hocicón. Antes de las visitas les decían que se callaran y que dijeran que estaban bien”, cuenta la madre.

El abogado que lleva la causa es Esteban Elórtegui, ex director regional del Sename en Valparaíso, cuya renuncia en octubre fue presionada por los funcionarios que se tomaron el Cread tras la suspensión de 6 miembros por maltratos. “Es imperioso que se adopten medidas de prohibición de acercamiento contra estos agresores, y que el fiscal realice pericias psicológicas a todo el personal de trato directo de Playa Ancha. Muchos de ellos caen en la definición de torturador”, comenta Elórtegui. Según la querella, los dos agresores de Jesús son Luis Rubilar y Andrés Riquelme. El primero le habría propinado combos y cachetadas, mientras que Riquelme lo habría golpeado en la cara hasta sacarle un piercing de la ceja. Desde el Sename confirmaron que los funcionarios están destituidos en primera instancia desde febrero, pero apelaron ante el Ministerio de Justicia por lo que aún pertenecen a la institución mientras dure el proceso.

GOLPES CON PALOS

Varios de los maltratos que contienen las querellas fueron denunciados en un oficio interno en mayo de 2015. En este, el menor de iniciales J.R.G. menciona cómo un compañero fue lanzado por un educador al suelo violentamente desde la cama superior de un camarote. Otro niño, N.M.A., cuenta que lo golpearon con tubos de PVC y que vio agresiones a su hermano menor, quien tendría una enfermedad.

En un oficio que Elórtegui envió en julio de este año a la fiscalía de Valparaíso está el relato de L.M.Z.O., quien fue golpeado con palos de escoba y estrangulado, sin atreverse a nombrar a sus agresores. En agosto, Génesis (14) se escapó del centro y volvió tras ser violada en la calle. Aún en estado postraumático, habría sido agredida por una educadora. “Hace dos semanas sufrió maltrato grave, le dejaron un ojo sangrando y moretones en la cara”, cuenta Cristián Olavarría, vocero de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia de la V región, que atiende ocasionalmente a niños residentes. En noviembre, una ficha interna acredita que el joven B.M.J. sufrió golpes con palos en sus piernas por parte de Andrés Riquelme, acusado también en el caso de Jesús, en frente de dos educadores que no intervinieron.

El tribunal de familia ordenó que Jesús tome un Programa de Intervención Especializada del Sename. “No tiene ganas de saber de psicólogos ni nada que involucre “tíos”. Yo no creo que ayude y se los dije, porque el daño que le hicieron es irreparable. Está angustiado y por las noches se despierta gritando porque piensa que aún está internado”, dice Fabiola. Jesús le cuenta que quiere justicia para que sus excompañeros puedan vivir bien, especialmente los niños que no tienen familia y que él defendía de los golpes. “Mi hijo hasta que sea grande va a recordar todo el daño que el Sename le hizo.”

El INDH realizará en enero una misión de observación en varios centros para hacer un diagnóstico que permita elaborar métodos de prevención de agresiones, con recomendaciones para subsanar irregularidades que atenten contra los derechos infantiles.

Notas relacionadas