Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2016

Corte Suprema revocó libertad condicional del ex carabinero condenado por homicidio del carpintero Juan Alegría

Máximo tribunal del país aseguró a través del fallo que "el carácter de delito de lesa humanidad" por el cual fue condenado el Armando Cabrera, no permite que existan "los elementos mínimos para que acceda a la libertad condicional".

Por

corte_suprema (1)

La Corte Suprema revocó hoy la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que otorgó la libertad condicional del reo del penal Punta Peuco, Armando Cabrera Aguilar, condenado a presidio perpetuo por el homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mondaca durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal, revocó la sentencia apelada, al establecer que el solicitante está impedido, por ahora, de acceder al beneficio de la libertad condicional por haber sido condenado a cadena perpetua por un delito de lesa humanidad.

El pasado 12 de diciembre, la justicia chilena concedió la libertad condicional a Cabrera Aguilar, un exsuboficial de carabineros y agente represor de la dictadura implicado en el crimen del carpintero Juan Alegría, en junio de 1983, con el que intentaron encubrir el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Tucapel Jiménez, opositor a la dictadura, fue secuestrado, degollado y rematado a balazos, el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago. El dirigente, que recibió cinco disparos en la cabeza, fue encontrado esa mismo día dentro de su taxi, aunque sus documentos fueron hallados al día siguiente en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Según el fallo de la Corte Suprema, “el carácter de delito de lesa humanidad por el cual fue condenado el solicitante impide concluir, en las actuales condiciones, que el tiempo efectivamente cumplido por él conduzca necesariamente a declarar la concurrencia de los elementos mínimos para que acceda a la libertad condicional”.

El veredicto del alto tribunal coincide con la decisión de diez ex agentes de Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1990) que hoy pidieron perdón en una ceremonia ecuménica celebrada en Punta Peuco.

Notas relacionadas