Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2016

Cura Puga admite el alto costo que paga por asistir a perdón en Punta Peuco: “Para muchos soy un traidor”

El religioso defensor de los derechos humanos señaló que "recibo correos y para muchos soy un traidor y dicen que me he olvidado de los desaparecidos y torturados. Sé en qué me meto, porque estamos en un Chile herido. Hemos perdido la confianza entre unos y otros. Porque nadie ha sido capaz de pedir perdón y las víctimas han acumulado dolor, rabia, venganza". Añadió que eso "es duro, porque el principal responsable de ese gobierno murió en su casa".

Por

cura puga YT

El cura Mariano Puga afirmó que pese a que ha recibido algunos dardos por confirmar que asistirá a la ceremonia ecuménica de este viernes en Punta Peuco, está dispuesto a poner el pecho a las balas para que el país de a poco pueda ir encontrando la reconciliación.

En entrevista con el diario La Tercera, Puga señala que “¿Quién no va a querer que Chile, con su alma cargada de sangre y crímenes con víctimas y adoloridos reciba cualquier gesto? Cualquier cosa aporta para dar un paso más para reencontrarnos”, señala.

Añadió sobre este evento, que “espero que sea un paso leal y honrado de los que van a hacer este gesto. Y para eso pido que quienes hagan este gesto se pongan la mano en el corazón, piensen en el dolor, en las víctimas y en miles de chilenos que perdieron a sus familiares en condiciones de tortura, muerte y desaparición”.

En otros pasajes, el religioso defensor de los derechos humanos reconoció que hay mucha gente que se encuentra molesta por el tardío perdón que supuestamente realizarán los reos del punta peuco: “En estos 40 años hemos ido tan lento para trabajar la verdad y la justicia. Y quienes han cometido horribles crímenes no han sido capaces de pedir perdón. Mientras no pase eso, no habrá paz entre los ciudadanos de Chile”.

Al ser consultado por si cree que los familiares de víctimas de la dictadura quedarán conformes con este perdón o si buscan justicia, Puga contestó que eso hay que preguntárselos a ellos y que él como víctima torturada en esa época “yo los perdoné, pero pregúntales a las víctimas, porque los curas somos vacas sagradas. Y aún con la tortura que recibí, no viví la situación que sí vivieron las familias de los detenidos desaparecidos de mi comunidad cristiana.

Tras su confirmación a la cita, Puga confesó que “recibo correos y para muchos soy un traidor y dicen que me he olvidado de los desaparecidos y torturados. Sé en qué me meto, porque estamos en un Chile herido. Hemos perdido la confianza entre unos y otros. Porque nadie ha sido capaz de pedir perdón y las víctimas han acumulado dolor, rabia, venganza. Y es duro, porque el principal responsable de ese gobierno murió en su casa”.

Las críticas, sostuvo, se explican “porque tienen una mirada política y los comprendo, porque están heridos por la atrocidad de la gente cercana a ellos, a la que mataron, torturaron y desaparecieron. Y han perdido toda posibilidad de lograr una sociedad en que puedan reencontrarse”.

“No todos (familiares de víctimas) comprendieron mi gesto, pero igual nos respetamos. Esto tiene un precio muy duro y me ha dolido. Pago el precio de que mis propios amigos a quienes he acompañado no comprendan lo que hago”.

Sobre el tardío perdón señaló que “no vale lo que yo piense. Quisiera que en este país primaran el derecho, la justicia, el respeto a la vida y que los que han atropellado la vida sean juzgados, condenados y pidan perdón”.

“El torturador es un hermano degenerado, es decir, que perdió su condición de ser humano. Cuando uno está siendo torturado hay un dolor físico y otro más profundo por sentir que otro ser humano llegue a ese grado de degeneración. Entonces, esto inspira más lástima que odio. ¿En qué parada estamos nosotros? ¿Queremos un mundo nuevo y estamos dispuestos a correr los riesgos o somos víctimas y espectadores?”, cerró.

Notas relacionadas