Las Universidades, Institutos y CTFs con más reclamos

Las Universidades, Institutos y CTFs con más reclamos

Entre enero y octubre de este año se registraron 2.848 reclamos, un 2,1% más que el periodo anterior. Del total, un 55,3% corresponde a Ues; 37,3%, a los IP; y 7,4%, a los CFT. Según el Sernac, de lo que más se queja la gente (37% de lo casos) es incumplimiento en las condiciones contratadas, seguido de un 17,2% de las menciones que refieren mal servicio.

Educación pública chapita A1 Ad portas de que se entreguen los resultados de la PSU 2016 para el proceso de admisión 2017, el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) dio a conocer un ranking de reclamos en la educación superior, que incluye a las Universidades, Institutos Profesionales, y Centros de Formación Técnica (CFT). El Sernac detalla que entre enero y octubre de este año se registraron 2.848 reclamos, un 2,1% más que el periodo anterior. Del total, un 55,3% corresponde a Ues; 37,3%, a los IP; y 7,4%, a los CFT. En el caso de las Universidades, las quejas aumentaron en 3,2%; vale decir, 49 casos más. Por el lado de los Institutos Profesionales hubo un 4,7%  más de reclamos (48 casos), mientras que en los Centros de Formación Técnica disminuyeron en un 15,5% ( 39 casos menos). Del total de reclamos ingresados, el 36,7% se resolvió favorablemente para el estudiante, mientras que un 63,3% no obtuvo una respuesta positiva por parte de la casa de estudios, cita el organismo. En las Ues, las cinco que encabezan los reclamos son: U del Mar, U Los Leones, Uniacc, Viña del Mar y Universidad Andrés. La UC y la Chile son las que reciben menos cuestionamientos. Respecto de los IP, La Araucana, Los Leones y Guillemos Subercaseaux encabezan la lista, en tanto que en los CFTs, los que menos cumplen son El Instituto Tecnológico de Chile, el Icel y Los Leones. Según el Sernac, lo que más reclama la gente (37% de lo casos) es incumplimiento en las condiciones contratadas, seguido de un 17,2% de las menciones, que refieren mal servicio. “La decisión del ingreso a la educación superior es una de las más importantes en la vida de los estudiantes y sus familias. Los alumnos y sus apoderados tienen el derecho legal de contar con  información veraz y oportuna sobre todas las condiciones relevantes del servicio, como su precio, formas de pago, y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas, títulos a los que se accede. Las instituciones de educación superior deben cumplir lo que prometen”, dijo el director del organismo, Ernesto Muñoz.  
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