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Nacional

23 de Diciembre de 2016

Las Universidades, Institutos y CTFs con más reclamos

Entre enero y octubre de este año se registraron 2.848 reclamos, un 2,1% más que el periodo anterior. Del total, un 55,3% corresponde a Ues; 37,3%, a los IP; y 7,4%, a los CFT. Según el Sernac, de lo que más se queja la gente (37% de lo casos) es incumplimiento en las condiciones contratadas, seguido de un 17,2% de las menciones que refieren mal servicio.

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Educación pública chapita A1

Ad portas de que se entreguen los resultados de la PSU 2016 para el proceso de admisión 2017, el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) dio a conocer un ranking de reclamos en la educación superior, que incluye a las Universidades, Institutos Profesionales, y Centros de Formación Técnica (CFT).

El Sernac detalla que entre enero y octubre de este año se registraron 2.848 reclamos, un 2,1% más que el periodo anterior. Del total, un 55,3% corresponde a Ues; 37,3%, a los IP; y 7,4%, a los CFT.

En el caso de las Universidades, las quejas aumentaron en 3,2%; vale decir, 49 casos más. Por el lado de los Institutos Profesionales hubo un 4,7%  más de reclamos (48 casos), mientras que en los Centros de Formación Técnica disminuyeron en un 15,5% ( 39 casos menos).

Del total de reclamos ingresados, el 36,7% se resolvió favorablemente para el estudiante, mientras que un 63,3% no obtuvo una respuesta positiva por parte de la casa de estudios, cita el organismo.

En las Ues, las cinco que encabezan los reclamos son: U del Mar, U Los Leones, Uniacc, Viña del Mar y Universidad Andrés. La UC y la Chile son las que reciben menos cuestionamientos.

Respecto de los IP, La Araucana, Los Leones y Guillemos Subercaseaux encabezan la lista, en tanto que en los CFTs, los que menos cumplen son El Instituto Tecnológico de Chile, el Icel y Los Leones.

Según el Sernac, lo que más reclama la gente (37% de lo casos) es incumplimiento en las condiciones contratadas, seguido de un 17,2% de las menciones, que refieren mal servicio.

“La decisión del ingreso a la educación superior es una de las más importantes en la vida de los estudiantes y sus familias. Los alumnos y sus apoderados tienen el derecho legal de contar con  información veraz y oportuna sobre todas las condiciones relevantes del servicio, como su precio, formas de pago, y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas, títulos a los que se accede. Las instituciones de educación superior deben cumplir lo que prometen”, dijo el director del organismo, Ernesto Muñoz.

 

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