Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Diciembre de 2016

Columna de Jorge Sharp: Desde Valparaíso, ideas para un nuevo domicilio político

"La historia nos exige responder como a partir del amplio malestar social constituimos un nuevo actor político que exprese desde su seno las demandas por un nuevo Chile. Es cierto, nos encontramos ante una situación compleja, pero toda situación compleja se convierte siempre en una posibilidad para avanzar".

Jorge Sharp
Jorge Sharp
Por

sharp

En Chile vivimos una época de profundo cuestionamiento social, y todo parece indicar que vivimos también un momento de crisis de proyectos para el país. A esto debemos sumar una amplia desafección de la sociedad con la política tradicional, donde el modelo dominante convoca cada vez menos, y sus ideas de sociedad, democracia, derechos y vida privada ya no tienen la convocatoria de antes.

Sin embargo, a pesar de esta crisis, no surge desde ningún segmento social relevante, una nueva propuesta. Los nuevos proyectos a nivel nacional no hemos logrado constituirnos como una opción para encabezar un nuevo proyecto de sociedad. De tal manera, las exigencias para las fuerzas políticas y sociales de cambio son mayores que en tiempos de estabilidad política. La historia nos exige responder como a partir del amplio malestar social constituimos un nuevo actor político que exprese desde su seno las demandas por un nuevo Chile. Es cierto, nos encontramos ante una situación compleja, pero toda situación compleja se convierte siempre en una posibilidad para avanzar.

Habiendo encabezado un triunfo político en dicha perspectiva y con el ejemplo de lo que hemos realizado en Valparaíso, pienso que las respuestas deben estar guiadas primero por el ánimo de voluntad coalicional entre la izquierda, materializando dicha voluntad en un programa profundo de reformas, en su sentido estructural, que recoja las demandas de quienes padecen y se organizan contra el malestar tales como pensiones, vivienda, educación, Constitución, salud, etc. Este programa debe ser el abrigo del domicilio político y social de las reformas que no se hicieron bajo el actual gobierno.

La voluntad de entendimiento no sólo tiene que ver con la disposición individual a entendernos con otros, sino que las organizaciones políticas y sociales de Chile deben considerar en sus debates la idea de construir en conjunto como un elemento fundamental de su desarrollo político. Si esa reflexión no está presente en las fuerzas políticas de cambio en Chile, vamos a terminar juntándonos a ver cuántos votos saca cada quien para aportar a elegir tal o cual candidato. Y eso no nos sirve, eso es un fracaso, esa es la fórmula que las fuerzas de izquierda outsiders han intentado en los últimos años para emerger a la política, y no ha resultado bien. La voluntad de coalición tiene que surgir de procesos de discusión política.

Por otro lado, requerimos de un nuevo esquema organizacional (Frente Amplio) condicionado a que éste no sólo sea expresión de la suma de esfuerzos políticos, sino que por sobre todas las cosas se encuentre fuertemente vinculado y que tenga gran densidad social. En esta dirección hemos estado trabajando varias organizaciones y en particular nuestro Movimiento Autonomista que ha resuelto impulsar un congreso abierto que se encuentra en curso durante este verano.

Por último, debemos saber que un nuevo Chile no puede ser construído prescindiendo nuevamente, tal cual lo hizo la Concertación estas dos décadas y media, de una profunda práctica democrática, la que no sólo se exprese hacia fuera sino que también hacia dentro de nuestras colectividades. Una democracia sustantiva debiera ser el mecanismo a través del cual resolvamos nuestras diferencias de fondo, pero también que defina quienes son las o los candidatos que encabecen electoralmente los próximos desafíos. Primarias ciudadanas abiertas tal cual las realizamos en Valparaíso, con la sociedad como protagonista.

*Alcalde de Valparaíso, militante
Movimiento Autonomista.

Notas relacionadas