Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Diciembre de 2016

Sitio gringo le hace un queque al sistema previsional chileno y lo califica como el mejor de Latinoamérica

La columnista dice que el sistema es "completamente exitoso como todo el mundo reconoce, y sin embargo hay movimiento de izquierda que pide que se hagan cambios, por supuesto apelando no a argumentos racionales, no apelando a la lógica, sino apelando a sentimentalismos como siempre lo hace la izquierda".

Por

Panampost

“Chile: el sistema de pensiones más exitoso de América Latina” es el título de un video del canal de Youtube del sitio web norteamricano dirigido a latinos, PanAmPost.

En la descripción del registro se dice que hablan de “las mentiras que los opositores al sistema pensional chileno han querido presentar como verdades”.

Vanessa Vallejo, economista liberal de la Universidad del Valle de Colombia señala que “en Chile hay todo un movimiento bastante numeroso que está presionando para que se haga un cambio en el sistema pensional”.

A este respecto asegura Vallejo, que la primera mentira es que “pasándose a un sistema común las pensiones vayan a aumentar. Muchos países tienen un fondo común y no pasa eso, las pensiones no son mejores de las que hay en Chile”.

Y así continúan con una serie de argumentos que rebaten posturas como la de el movimiento No Más AFP, como que es un “completo engaño” que los chilenos se jubilen con menos de 50% de su sueldo, ya que “si uno quiere medir el éxito de un sistema de pensiones, no se deberían incluir a personas que no han ahorrado”.

En otro pasaje dicen que del total de los fondos de pensiones un 70 por ciento corresponde a intereses, por lo que “la rentabilidad de los ahorros es superior al promedio de Latinoamérica y no se puede decir que se está manejando mal el dinero y no se puede decir que está funcionando mal. Si los chilenos quieren mayores pensiones, pues lo que tienen que hacer es ahorrar más”.

Finalmente la columnista dice que el sistema es “completamente exitoso como todo el mundo reconoce, y sin embargo hay movimiento de izquierda que se pide que se hagan cambios, por supuesto apelando no a argumentos racionales, no apelando a la lógica, sino apelando a sentimentalismos como siempre lo hace la izquierda”.

Notas relacionadas