Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Diciembre de 2016

Muere a los 91 años el último tirano de Uruguay Gregorio Alvarez

Por un accidente cerebrovascular que sufrió en 2015, el dictador entre 1981 y 1985 falleció este miércoles 28 de diciembre mientras estaba hospitalizado en Montevideo.

Por

uy

Este miércoles falleció el exmilitar y dictador uruguayo, Gregorio Alvarez, quien cumplía condena por violaciones a los derechos humanos.

El teniente general Gregorio Álvarez se encontraba encarcelado como coautor de reiterados homicidios durante 1978, pero a mediados de 2015 tuvo que ser trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas por un accidente cerebrovascular, misma situación acontecida el 13 de diciembre de este año.

Alvarez era uno de los tiranos que estaba juzgado por su participación en la “Operación Cóndor”, plan craneado -entre otros- por Augusto Pinochet, y que coordinó la represión dictatorial entre la década del ’70 y el ’80 en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Según La República de Uruguay, en 2007 había sido condenado por coautoría en desapariciones forzadas de al menos 18 personas durante la dictadura. En 2008 le suspendieron la jubilación que recibía en calidad de expresidente de la República. Meses después, cambiaron la denominación de su expediente de «reiterados delitos de desaparición forzada» a «reiterados delitos de homicidio muy especialmente agravados».

Álvarez fue el último dictador elegido por el Consejo de la Nación de la dictadura cívico-militar (1973-1985) y ejerció desde 1981 hasta el final del periodo.

Notas relacionadas