La BBC reveló parte del macabro funcionamiento de Colonia Dignidad y los vínculos de sus líderes con la dictadura

La BBC reveló parte del macabro funcionamiento de Colonia Dignidad y los vínculos de sus líderes con la dictadura

El reportaje consigna que Villa Baviera fue un lugar donde se abusó de niños y también un centro de tortura de la dictadura, un enclave que fue denunciado a Alemania, país que hizo oídos sordos.

colonia dignidad La BBC de Londres realizó un extenso reportaje en profundidad que revela escabrosos y macabros detalles del funcionamiento de Colonia Dignidad, información obtenida gracias a la desclasificación de una serie de archivos por parte del gobierno alemán. Ahí se puede observar una serie de testimonios con frases como "por un periodo indeterminado fui sometido a tortura con electroshock durante la cual perdí varias veces el conocimiento. Las preguntas eran respecto a mi militancia […] y otros opositores al régimen de Pinochet". La misma persona dice más adelante que al volver a tener conciencia pudo "escuchar cerca de mi oído la voz de un hombre amenazando con apretar el gatillo si yo no hablaba. Sentí la boca del cañón del arma sobre mi sien izquierda y escuché el click de un arma al ser gatillada sin un proyectil". Los documentos confirman las estrechas operaciones de la DINA con los dirigentes del enclave germano, el apoyo técnico que se dio al régimen de Pinochet respecto a construcciones subterráneas y en el área de las comunicaciones, además de los millonarios recursos financieros que poseían, junto a un arsenal de ametralladoras y granadas. El reportaje consigna que Villa Baviera fue un lugar donde se abusó de niños y también un centro de tortura de la dictadura, un enclave que fue denunciado a Alemania, país que hizo oídos sordos. Ahí habitaban 300 alemanes y unos 20 niños huérfanos nacidos en Chile, que terminaban trabajando como esclavos y que cuando se ponían rebeldes eran sometidos a fármacos y electroshock, en lo que llaman era claramente un campo de concentración. El artículo señala que Augusto Pinochet, Manuel Contreras y sus respectivas familias eran visitantes asiduos al fundo ubicado en la Séptima Región. Una de las personas que escapó señala que "la estación de radio allí instalada la Central de Recepción de la Red de Información del extranjero que posee la DINA". En el feudo había un gran estacionamiento subterráneo que contenía una hilera de vehículos de compatriotas que finalmente desaparecieron. Un ex soldado dice, según los documentos que "Tenían mejores armas que nosotros. Algunas ametralladoras gigantes. Cuando iban de civil llevaban abrigos de lana y nadie podía ver lo que había debajo". Los recursos señala la fuente documental provenían de la gran empresa que era el fundo, suministrando productos a supermercados y no descartando la existencia de minas de oro y titanio. "La embajada perdió la orientación en su afán por mantener buenas relaciones con el país anfitrión" señala otro pasaje del texto, que añade que hubo vínculos con los servicios secretos alemanes, aunque la mayor verdad está en llamados documentos ultrasecretos, que aún el estado alemán mantiene bajo confidencialidad.
Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------