Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Diciembre de 2016

Congreso colombiano perdonará a casi 6.000 guerrilleros de las FARC

La ya aprobada Ley de Amnistía implica que todos los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, tendrán seguridad jurídica y no serán procesados.

Por

farc
Con 190 votos a favor, y cero en contra, la Cámara de Representantes y Senado de Colombia aprobó la Ley de Amnistía para las FARC como paso clave en el Proceso de Paz en dicho país. La nueva figura legal aplicará para todos aquellos guerrilleros que no estén acusados de delitos de lesa humanidad ni crímenes de guerra, y otorga un tratamiento especial para quienes hayan cometido delitos menores. Según informa el medio internacional El País, el gobierno afirmó que si desde hoy a cinco años más los beneficiados con la amnistía no cooperan con la pacificación, ni participan en programas de reparación para las víctimas de la guerrilla, perderán la prerrogativa.

Esta se trata de la primera gran reforma del Proceso de Paz colombiano, mediante los acuerdos hechos en La Habana, que según dijo el senador Juan Diego Gómez a Telesur,  es “fundamental para desmovilizar y concentrar a combatientes”.

Por otro lado, el expresidente Alvaro Uribe sigue oponiéndose a la estrategia del gobierno de Juan Manuel Santos, y afirmó en su cuenta de Twitter que esto se trata de un perdón al “narco terrorismo”:

En tanto, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño -conocido como Timochenko- se sumó a la postura de Santos.

La rapidez de la discusión y tramitación de la nueva legislación se debe al “fast track” con que está operando e Congreso, es decir, un mecanismo de vía rápida que aprobó la Corte Constitucional -símil del Tribunal Constitucional chileno- para acelerar las reformas necesarias para la paz a la mitad del tiempo que suelen demorar. En concreto, reduce los ocho debates necesarios a sólo cuatro.

Notas relacionadas