Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2016

Muere destacada analista internacional ruso-chilena Olga Ulianova

La historiadora y académica de la Usach, nacida en la URSS en 1968, no pudo vencer la batalla contra el cáncer y falleció durante la mañana de este jueves.

Por

olga_ulianova_0
Olga Ulianova llegó a Chile en 1992 junto a su marido chileno, exiliado durante la dictadura. Aterrizó con un doctorado en Historia y un máster en historia del arte de la Universidad Estatal de Lomosnov, en Moscú.

Con un español perfecto y fluido, pero siempre marcado por el acento ruso, era constantemente invitada a noticieros nocturnos en calidad de analista internacional y conversaciones enfocadas en procesos europeos. Durante 2014, era frecuente verla en la pantalla chica refiriéndose al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Sus estudios como profesional se enfocaron, principalmente, en la historia del comunismo en Chile, de la Unión Soviética, la cultura rusa en general y las relaciones internacionales contemporáneas. En 1993, ingresó a la Universidad de Santiago (Usach) como académica y desde 2010 a 2014 fue directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de dicho plantel. Justamente allí, en agosto de este año, le realizaron un homenaje por sus 23 años de trayectoria y fue premiada con la medalla Universidad de Santiago de Chile, en su Categoría Primera. “Es poca la gente que puede decir que su vida laboral ha sido una constante creación. Yo sí puedo decirlo”, dijo en aquella ocasión.

Escribió siete libros y alrededor de 26 artículos para revistas académicas, entre los que recuperó material importante y crucial del Komintern (Internacional Comunista).

Fue entrevistada numerosas veces por la conductora de Cable a Tierra de CNN, Mónica Rincón, con quien también tenía una cercana relación:

Distintas personalidades y entidades también han lamentado su muerte en redes sociales.

Notas relacionadas