Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Diciembre de 2016

La vuelta de carnero de Jorge Arancibia: “El resultado del ingreso de la mujer a la Armada ha sido muy bueno”

En cuanto a las críticas que generaron sus dichos, el también ex senador UDI manifestó ahora que "si alguien entendió mis dichos quiere decir que me expresé muy mal, no voy a pasarle la culpa al que entendió sino que me expresé mal. Es una falta grave, inaceptable y debe ser sancionada con el máximo rigor".

Por

Jorge Arancibia

El ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, reculó en sus dichos luego de decir tras el escándalo en la fragata Lynch, donde se descubrió a un marino espiando a sus compañeras, que “yo les voy a contestar de otra manera: Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever”.

Entrevistado en la Radio Bío Bío, el almirante en retiro señaló respecto al enrolamiento de mujeres cuando estuvo a cargo de la Armada, que “las unidades que teníamos hacían complejo la incorporación de la mujer para vivir y por lo tanto hacer una inversión considerable para poder modificarlas y recibirlas … no había infraestructura y se fue desarrollando con el tiempo”.

Profundizando sobre este tema, el oficial señaló que “teníamos una cantidad de candidatos para ingresar a la Armada, era una alta postulación. Lo que nos habían dicho es que cuando bajara esa postulación nos teníamos que ver en la necesidad de hacerlo. Esa ecuación no nos alentaba a hacer el cambio”.

En una vuelta de carnero respecto a sus dichos iniciales, Arancibia dijo que “El resultado del ingreso de la mujer ha sido muy bueno, ha sido un excelente aporte para institución”.

“No quiero justificar nada, porque de repente a ti te dan vuelta en esto, pero nosotros vivimos una vida bien compleja, a veces estamos 30 días navegando solos confinados en un espacio pequeño y la convivencia se hace bien difícil, pero nos preparamos para eso” señaló respecto a la conducta de los marinos investigados.

Al mismo tiempo entregó un ejemplo señalando que “incluso ahora, y van a decir que somos discriminadores. En la fuerza de submarinos, no está considerado el ingreso de mujeres a ese espacio, por razones que son obvias. Tu vives en un espacio mínimo, sin ninguna privacidad, con un sólo baño para toda la dotación. Es súper chico, súper estrecho, con las comodidades básicas. Por eso hasta el día de hoy, pese a que está abierto en todos los espacios, en la fuerza de submarinos no está considerado la incorporación de la mujer”.

En cuanto a las críticas que generaron sus dichos, el también ex senador UDI manifestó que “Si alguien entendió mis dichos quiere decir que me expresé muy mal, no voy a pasarle la culpa al que entendió sino que me expresé mal. Es una falta grave, inaceptable y debe ser sancionada con el máximo rigor. Va contra la imagen que nos hemos demorado tanto en construir. Honestidad, sobriedad, profesionalismo. No vaya a creer alguien que yo le esté tratando de dar una especie de salvavidas a las personas que tuvieron esta conducta”.

Notas relacionadas