Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2017

Gobierno aseguró que gaviotas contagiadas podrían ser el origen de la gripe aviar en los pavos de Sopraval

El jefe de división protección pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, confirmó que son 350.000 aves que serán sacrificadas entre hoy y mañana viernes. La autoridad técnica explicó que "este fin de semana deberían concluir los estudios para determinar la toxicidad del virus y de eso dependerán las nuevas medidas a considerar".

Por

Sopraval

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó hoy que la posible causa de la gripe aviar detectada en en un plantel de pavos de Sopraval en la Quinta Región, serían unas gaviotas contagiadas con el virus.

Burrows señaló que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) les notificó unas tres o cuatro semanas antes del episodio con los pavos, de unas gaviotas que se habían encontrado muertas, que fueron analizadas “y tenían también gripe aviar de baja peligrosidad para transmisión”.

Adelantó que la situación se estudia y que se deben hacer más exámenes genéticos con el fin de ver si es la misma cepa o el mismo tipo que ahora afectó a pavos “pero el mecanismo por el cual se produce o por donde se filtra es la migración de aves de un país a otro”, aseveró.

La autoridad de Salud, desdramatizó la situación al señalar que los controles sanitarios en Chile “son completamente estrictos”.

Hay que recordar que este miércoles, la empresa Agrosuper informó que su filial Sopraval, detectó de forma temprana la presencia de la contagiosa gripe aviar en un plantel de pavos, situación que fue confirmada por el SAG.

El organismo estatal determinó el sacrificio de todos los pavos de planta en Quilpué, en la región de Valparaíso, tras la detección de dicha enfermedad.

El jefe de división protección pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, confirmó que son 350.000 aves que serán sacrificadas entre hoy y mañana viernes. Gómez explicó que “este fin de semana deberían concluir los estudios para determinar la toxicidad del virus y de eso dependerán las nuevas medidas a considerar”.

El presidente nacional del Colegio Medico, Enrique Paris, minimizó el caso al asegurar que la única vía de contagio al ser humano es con secreciones directas de las aves en los corrales de crianza.

La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal método de transmisión.

La infección puede también diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado, aunque la posibilidad de contagio al ser humano por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, aunque teóricamente posible.

Notas relacionadas