caso juan fernández A1

La Corte de Apelaciones de Santiago procesará a cuatro oficiales (R) Fach en calidad de autores por cuasidelito de homicidio por el bullado caso del accidente en la isla Juan Fernández, cuando un CASA 212 cayó en el archipiélago el pasado 2 de septiembre de 2011, cobrando la vida de 21 personas, entre ellas Felipe Camiroaga y el fundador de Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

La determinación adoptada por la presidenta de la corte Marcial, Dobra Lusic, apunta al ex comandante en jefe del Comando de Combate, general (r) Luis Ili; el ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea, general en retiro Julio Frías; el ex jefe del Estado Mayor del Comando de combate, coronel Guillermo Castro; y el ex comandante del Grupo 8 de Aviación de la Zona Norte, teniente coronel César Pineda.

Dichos ex funcionarios deberán pagar una fianza de 100 lucas tras ser notificados durante la jornada de este jueves.

Según consigna La Tercera, el abogado defensor de Guillermo Castro, Ambrosio Rodríguez, enfatizó que “estamos en absoluto desacuerdo con esta resolución de la ministro. Vamos a apelar de ella. Esperamos que la Corte Marcial la revoque, porque entendemos que con el fallo anterior del Tribunal Constitucional, el tema en lo esencial en la caída del avión, quedó absolutamente zanjado en cuanto a que no hay incumplimiento de deberes militares”.

“Hemos acreditado con documentación oficial de la Fuerza Aérea que (Castro) cumplió absolutamente con todos los protocolos, con todos los registros, con todos los reglamentos que establecía su cargo”, cerró.