Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2017

CEP: El laguismo se resigna a los malos resultados, pero no pierde la fe en un milagro

La encuesta del Centro de Estudios Públicos otra vez arrojó malas noticias para la candidatura de Ricardo Lagos. El expresidente se mantiene en tercer lugar, bastante lejos de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, y su aprobación positiva cayó en 12 puntos. Con el tiempo y ya en plena campaña, en vez de mejorar, Lagos empeora. Sus adherentes en la Nueva Mayoría intentan mantener la frente en alto y oficialmente dicen que aún el escenario está abierto. Pero también altos dirigentes, en privado, confiesan que la realidad terminará por imponerse.

Por

lagos a1 1

No hay caso con Ricardo Lagos. Pese a sus esfuerzos de los últimos meses, no logra repuntar en las encuestas. El último sondeo de CEP, dado a conocer ayer, arrojó que el expresidente de la República se mantiene estancado en un 5% de las preferencias. Como si fuera poco, su valoración positiva bajó 12 puntos. Varios de sus partidarios al interior de la Nueva Mayoría confiesan que el mal resultado no los sorprendió. Si bien, oficialmente, todavía mantienen las esperanzas que el escenario se modifique, otros altos dirigentes de la coalición admiten que la batalla está perdida y no hay mucho más que hacer.

“Es el mismo resultado de siempre, ya es un hecho que Lagos no va a subir en las encuestas. La única posibilidad que le queda es ganar en la primaria. Pero esa opción también es remota. No engancha con la gente y eso ya no va a cambiar. La ciudadanía no lo ve como una opción viable para convertirse en presidente. Está haciendo un gran esfuerzo, valorable, pero no es suficiente”, dice con resignación un alto dirigente del PS, partidario de la candidatura del expresidente.

En el escalonismo, el sector que promueve a Lagos en el PS, en privado sostienen que más allá de los resultados en las encuestas, la opción de vencer en las primarias del 2 de julio está cuesta arriba. Por lo tanto, que Lagos llegue a las elecciones de noviembre se ve cada vez más difícil.

Pese a que varios de sus adherentes se resisten a admitirlo con los micrófonos encendidos, el pesimismo y la resignación parece ser la tónica entre ellos. “Guillier va a ganar la primaria. Como dirigente, me la voy a jugar porque el candidato sea Lagos, pero una cosa la voluntad y otra la realidad”, explica uno de ellos.

En tanto, el senador Carlos Montes, también partidario de Lagos en el PS, revela que no esperaba nada distinto de los resultados de la CEP, pero aún así cree que el expresidente tiene opciones.

“Todavía quedan varios meses, hay variables que inciden. El escenario aún no está zanjado. Lagos tiene un espacio de crecimiento importante, aunque es evidente que estamos con el viento en contra”, comentó Montes sobre los resultados.

También varios de los parlamentarios consultados por The Clinic Online valoraron las declaraciones de Lagos posteriores a los resultados. En un video subido a la web, el candidato afirmó “las encuestas son un dato y estamos aquí para cambiarlo”, junto con reiterar que seguirá en carrera.

En ese sentido, la presidenta del partido, Isabel Allende, consultada por los números que obtuvieron los candidato del PS y el PPD, respondió: “duele. Pero como dijo el Presidente Lagos, hay que trabajar más: él tiene la convicción de que tiene ideas fuerzas que le quiere plantear al país y por lo tanto está decidido a seguir trabajando en su línea”.

Entre los parlamentarios del PS, que apoyan a Alejandro Guillier, el diputado Daniel Melo comentó que ya es hora que su partido reconozca el liderazgo del periodista y senador por Antofagasta.

“Los resultados de la CEP señalan de manera muy concreta que la opinión pública ve en el liderazgo a Guillier una opción para derrotar a la derecha. Es un nuevo liderazgo que va al alza, cuenta con un marco de confianza que otros candidatos no tienen”, sostuvo el diputado.

“Es legítimo que Lagos persista en su candidatura, pero es la ciudadanía la que decide. Encuesta tras encuestas señalan que Guiller es sin duda quien tiene mas opcionesde imponerse en la primaria y en las elecciones”, agregó Melo.

En el partido de Lagos, cerraron filas ante los malos resultados. El senador Guido Girardi, pese a que no es un cercano al expresidente, afirmó que Lagos tiene de aquí a julio para remontar sus resultados y que será en la primaria donde se defina el abanderado del sector.

“Yo pienso que a la NM le hace bien la competencia, la diversidad, bien que existan distintas posturas al interior. Ojalá tengamos una primaria que participe mucha gente, muy competitiva y que el que gane ahí, gane en función de un gran debate de ideas, eso me parece relevante” dijo Girardi y despejó que participará en la jornada de proclamación de Lagos.

En la DC si bien se mantiene la idea de levantar un candidato propio, dado la buena aprobación que obtuvieron Claudio Orrego y Carolina Goic en la CEP, aún está por definirse si se sumará a la primara de la NM.

Un parlamentario democratacristiano reconoció que “si creemos en los resultados de las encuestas, sin duda que Guillier se podría imponer” y también aseguró que todos saben que en política, finalmente, lo que prima es el pragmatismo. Es decir, si Guiller se convierte en carta segura para vencer a Piñera, los partidos de la NM terminarán por alinearse tras él, tal como sucedió con Michelle Bachelet.

En tanto un miembro de la actual directiva, comentó que dado el alto porcentaje que aún no tiene definido su candidato, el panorama sigue abierto. “Sí, es evidente el salto de Guillier, pero la afirmación que Lagos sigue en carrera lo mantiene como un actor relevante”.

El PC se reunirá el próximo lunes con Guillier para conocer sus planteamientos y empezar a definir a qué candidato apoyará el partido liderado por Teillier.

¿Por qué Lagos no prende?

En cuanto a las razones que explicarían que Lagos no supere el 5%, no hay dos voces. Los parlamentarios y dirigentes de partidos coinciden en que se debe al desprecio de la ciudadanía por la clase política tradicional, de la cual Lagos es una de sus figuras más emblemáticas.

“Estamos como en los años 80, todo los políticos huelen mal. Ese discurso que la política es una mierda, está muy instalado entre la opinión pública. Entonces aparece una figura como Guillier que no proviene de la clase política y,obvio, prende”, explica un dirigente. “Es una era de la antipolítica”, se queja otro senador.

De hecho, el diagnóstico no está muy alejado de lo que mostró el último sondeo de la CEP. Solo el 19% de los encuestados se siente identificado con algún partido político. El 62% afirma que no se siente representando ni por la izquierda, ni la derecha, ni el centro. El 59% no conversa nunca con sus amigos de política y el 56% no lo hace nunca con su familia. De quienes declararon que se abstuvieron de votar en la última municipal, el 51% dijo que la razón fue “porque la política no me interesa”. Además ambas coaliciones no superan el 11% d aprobación y Las tres figuras mejor evaluadas, Alejandro Guillier, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, son liderazgos emergentes.

Notas relacionadas