Nacional
5 de Enero de 2017Machi Francisca Linconao esperará juicio oral bajo arresto domiciliario y arraigo nacional
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto a favor de Francisca Linconao (60), quien deberá cumplir esta nueva cautelar en el Hospital Intercultural de la ciudad de Nueva Imperial, dado su delicado estado de salud y bajo peso -42 kilos- producto de la huelga, que según su vocera- Ingrid Conejeros-, ya depuso.
Compartir
El Tribunal decidió ceder ante el recurso de protección presentado a la Corte de Apelaciones de Temuco para quitar la prisión preventiva a la machi Francisca Linconao, imputada por el incendio y ataque al predio de los Luchsinger-Mackay en 2013. La mujer de 60 años se encontraba hasta hoy en huelga de hambre desde hace 14 días para así presionar a las autoridades y lograr rebajar las penas preventivas.
Durante la mañana de este jueves 5 de enero, se realizó una audiencia en la corte para analizar la solicitud, cuyo ingreso fue aceptado en tabla el martes.
Finalmente, tras acuerdo unánime -requisito para los imputados bajo Ley Antiterrorista-, se decidió remover la prisión preventiva y cambiar la medida por arresto domiciliario y arraigo nacional, condiciones que según consigna Radio Bio Bio, la machi tendrá que cumplir en el Hospital Intercultural de la ciudad de Nueva Imperial, dado su delicado estado de salud y bajo peso -42 kilos- producto de la huelga, que según su vocera- Ingrid Conejeros-, ya depuso.
Durante esta semana, decenas de instituciones y figuras han exigido su libertad y han denunciado sobre su grave estado de salud, tal como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, diputadas de la Nueva Mayoría, Amnistía Internacional, el Colegio Médico, Gabriel Boric, además de manifestaciones callejeras.
Corte de #Temuco acoge recurso de amparo en favor de la machi Francisca Linconao y decreta arresto domiciliario y arraigo nacional. pic.twitter.com/ns6s2LYBOS
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 5 de enero de 2017