Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Enero de 2017

VIDEO: Pa’ la casa los observadores de la ONU que se pegaron bailoteo con guerrilleras de las FARC en Año Nuevo

El pasado 1 de enero las FARC celebraron su primer Año Nuevo de paz. En la fiesta, tres observadores ONU del proceso fueron grabados bailando con guerrilleras, hecho que provocó su suspensión del servicio. La ONU declaró mediante un comunicado oficial que "este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan".

Por


La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia suspendió a tres observadores del proceso de paz por haber bailado en una fiesta de Año Nuevo con guerrilleras de las FARC, así como también al supervisor de éstos.

Los hechos ocurrieron la madrugada entre el 31 de diciembre y el 1 de enero pasados, cuando en un campamento al norte del país, los enviados de la ONU participaron del festejo del primer Año Nuevo de paz de la guerrilla. Pero la situación que les costó la suspensión fue el video publicado por Agencia EFE que los muestra bailando con mujeres miembro del grupo armado:

Una vez difundido el video, la ONU declaró mediante un comunicado oficial que “este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan”.

A su vez, desde las FARC también decidieron pronunciarse al respecto, defendiendo a los observadores: “La presencia de integrantes de la ONU en nuestro campamento no puede generar un show mediático, ni esa matriz de opinión que pretende deslegitimar el carácter imparcial de la ONU en su papel de verificadora del cese al fuego”, declararon.

Finalmente, durante la mañana de este jueves 5 de enero, las Naciones Unidas de Colombia dieron a conocer su última resolución sobre el caso: “La Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo”, y agregaron que dicha misión sobre cese al fuego y hostilidades debe realizarse con total imparcialidad.

Notas relacionadas