Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Enero de 2017

Experta internacional asegura que revocación del ‘Obamacare’ perjudicaría a 7 millones de personas instantáneamente

A dos semanas de que Donald Trump asuma como presidente norteamericano, la eliminación del programa de salud y la reciente amenaza a Toyota para que no construya una planta en México, han sido señaladas por el magnate como "solo el comienzo". Rosario Rodríguez, Magíster y Doctora en Historia, asevera que la eliminación del sistema sanitario "va a afectar a siete millones de norteamericanos de un momento a otro".

Por

SUBIR PENCE

El próximo 20 de enero, el hombre que prometió “hacer América grande otra vez” llegará a la Casa Blanca. Sin embargo, desde ya los republicanos están exponiendo políticas que llaman la atención de la opinión pública, de los medios, e incluso, del gobierno saliente, el cual se encuentra creando medidas que impidan los cambios que Trump quiere realizar apenas asuma.

Uno de los discursos más bullados fue el del futuro vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quién el miércoles pasado declaró que en sus primeros días de gobierno, su foco será la derogación del ‘ObamaCare’. “Mantendremos nuestra promesa con el pueblo estadounidense. Revocaremos el ‘Obamacare’, aseveró Pence luego de reunirse con miembros del Congreso.

Ese mismo día, Barack Obama se reunió con los demócratas para discutir la estrategia que utilizarán para hacer frente a la acometida republicana e intentar crear un plan que proteja la reforma sanitaria promulgada en marzo de 2010 que, entre otras cosas, incluye la prohibición de las aseguradoras de negarle la cobertura a personas con historial médico, otorga la posibilidad de que más americanos puedan acceder a cuidados de la salud, apela a la calidad de los procedimientos y regula la industria de los seguros médicos, todas políticas que apuntan a reducir el gasto de los ciudadanos en esta materia.

La junta que se llevó a cabo en el Capitolio busca impedir que se reemplace el ‘Obamacare’ por una alternativa más orientada al sistema de mercado, como la que existía antes de la gestión del actual jefe de Estado. En este sentido, la licenciada en Historia y Magíster y Doctora en Historia Contemporánea, Rosario Rodríguez, señaló a The Clinic Online que “para los republicanos, el Obamacare ha sido un gasto excesivo dentro del Ejecutivo norteamericano. Nunca han estado a favor, por eso, desde 2012 están atacando el proyecto de salud, siempre apuntando a que la salud sea privada”.

El derogamiento de la reforma sanitaria impulsada por Obama tendría “consecuencias devastadoras” para la población. “Va a afectar a siete millones de norteamericanos de un momento a otro y hay que ver las enfermedades que necesitan un tratamiento continuo, enfermedades que no se acaban”, explicó Rodríguez.

Pese a los esfuerzos que están haciendo los demócratas por ‘blindar’ la ley antes de que asuma Trump, Obama reconoce que el actual sistema sanitario no es perfecto, pero que nunca ha habido una “voluntad” republicana por tratar de enmendar los puntos débiles de éste.

En diversas publicaciones, Trump llama a los miembros de su partido a ser “cuidadosos” respecto de cómo se lleva a cabo la revocación de la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, con el propósito de que los demócratas sean responsabilizados del “desastre del ‘Obamacare’”.

4

En esta línea, el senador republicano Mike Enzi presentó el martes recién pasado una resolución que permitiría derogar la ley. Su propuesta, según consigna el diario El Mundo, apunta a utilizar como motivo el presupuesto nacional para terminar con el Obamacare, acción que permitiría aprobar su anulación sin la necesidad de los 60 votos del Congreso requeridos para este tipo de resoluciones.

2

Al respecto, Rodríguez señaló que “no va a ser tan fácil derogarla. Que Trump diga que desde el 20 de enero va a derogar la ley no es cierto. Va a costar un poco más que eso porque, tendrá el Congreso y la Cámara de representantes a su favor, pero no se puede derogar por orden presidencial”. A raíz de esto, la experta internacional explicó a The Clinic Online que, aunque demore, sí es posible anular esta política y “Estados Unidos quedaría solo con el ‘medicare’” , sistema que se utilizaba antes de 2012.

Asimismo, señaló que el ‘Obamacare’ era, en palabras chilenas, una especie de doble GES -Garantías Explícitas en Salud-, pues promovía varias cosas, como tratamientos de fertilización. Aseguró que la medida quedó implementada a la mitad, pues “el Obamacare es lo que se pudo pasar en el Congreso hasta 2012. Luego se detuvo por la intervención del Tea Party -un movimiento político de derecha que centra sus ideas en una política conservadora y apela a los orígenes filosófico-constitucionales de Estados Unidos -”.

Trump vs Toyota

El presidente electo ya agradeció a Ford por no invertir los 1.600 millones de dólares en una planta que tenía prevista para realizar en México y destacó la opción que tomó la compañía de expandir su capital en suelo americano.

1
Siguiendo esta línea, ayer advirtió a la marca automotriz Toyota que les fijaría “un gran arancel” si es que instalan una expansión de su industria en el territorio azteca. En su cuenta de Twitter, señaló que “o construyen la planta en Estados Unidos o pagan un gran impuesto fronterizo”.

3

La marca japonesa había anunciado hace más de un año su interés por invertir US$1.000 millones para fabricar el Corolla en México, en Guanajuanto y no en Baja California, como sugiere Trump en su tuit.

Tras la reunión de Obama con miembros de su gabinete, el mandatario emitió un único mensaje: “Cuiden del pueblo estadounidense”.

Notas relacionadas