Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Enero de 2017

“Extremos de Volumen”: Nuevo libro chileno cuestiona los estereotipos de cuerpo

Las investigadoras desarrollaron el proyecto ganador de un Fondart 2016, en el que buscan identificar a las voces autorizadas que definen los conceptos de lo estético en el mundo médico y mediático. Respondiendo la pregunta sobre cuáles son los parámetros en Chile.

Por

Extremos de volumen

¿Qué hace asociar enfermedad a la delgadez y la gordura? ¿Quiénes, cómo y bajo qué parámetros se define un cuerpo sano? A través de entrevistas, testimonios, análisis de reality shows y nuevos soportes como blogs y redes sociales, la investigación de Valeria Radrigán y Tania Orellana problematiza las nociones médicas y estéticas que instalan y difunden los medios de comunicación.

“Quisimos descubrir cómo funcionan los poderes en torno al tema y por qué tienen tanta potencia en la generación del imaginario colectivo. Detectamos una importante variable de género que se transforma en otra forma de discriminación. Analizamos la visualización del cuerpo sano y cómo se aleja de la normalidad cayendo en un ideal; en cómo se toca en realitys como The biggest loser o Quiero un cambio, y vimos la creación de un territorio mucho más heterogéneo en los nuevos medios que, si bien aporta a la diversidad, no cuenta con límites, volviéndolo muy riesgoso”, expresan sus creadoras.

El proyecto incluye entrevistas con expertos del mundo médico, psicólogos especialistas en trastornos alimenticios, profesores de educación física, yoga, entre otros. Además de  testimonios, una encuesta online, el resultado de una mesa de trabajo,  análisis de programas de televisión del área, blogs y diferentes canales de los nuevos medios.

“Entre la real obesidad y la anorexia existen un sin número de corporalidades que, al no calzar con el supuesto parámetro de normalidad, son altamente castigados por la sociedad y, lo que es peor, por uno mismo”, agregan.

 

 

Notas relacionadas