Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2017

Lo que declaró Ana Lya Uriarte ante la fiscalía en arista por supuesta estafa del caso Caval

La jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que nunca se le mencionaron los nombres de los clientes para los que trabajaría. “Nunca mencionaron el nombre de ningún cliente tras el proyecto de la termoeléctrica, siempre hablaron que era para ellos, y ofrecerlo a terceros”, juró. Añadió que “respecto de Gonzalo Vial sólo puedo decir que en una oportunidad Natalia Compagnon me invitó a almorzar en el Barandarian, de Manuel Montt, y hasta ese lugar llegó él para almorzar con nosotras, yo no sabía que él iba. Entre ellos se notaba una relación cordial y de amistad. Recuerdo que Vial hablaba de caballos y esos temas, de los cuales yo no manejo. Esto fue en mayo del año 2012”.

Por

Ana lya uriarte

La jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, llegó a declarar ante la fiscalía regional de O’Higgins el pasado 27 de diciembre por la investigación sobre la arista por supuesta estafa en el bullado caso Caval.

Según consigna el diario La Tercera, Uriarte profundizó en los servicios que prestó en 2012 a Caval a través de su estudio jurídico Sustentabogados, y de paso, detalló cómo fue que los dueños de la pyme, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, la contactaron para que realizara informes en materias de impacto ambiental que serían vendidos al empresario Gonzalo Vial Concha, además de asesorías para la instalación de la termoeléctrica Los Guindos.

En ese sentido soltó que Valero y Compagnon la llamaron luego de rescatar buenas referencias a través de Internet. Añadió que le pidieron un análisis sobre “las exigencias que implicaría un aumento de capacidad de generación de energía respecto de esa central (termoeléctrica Los Guindos) y la necesidad de adecuar el proyecto a la recientemente dictada, en esa época, norma de termoeléctricas”.

A renglón seguido, Uriarte precisó que jamás fue mencionado en las reuniones el nombre de Sebastián Dávalos (hijo de la Mandataria).

Pues bien, el trato entre ambas partes llegó a buen puerto a mediados de 2012. El costo del informe efectuado ascendió a los casi 20 millones de pesos.

Ese estudio, dijo la jefa de Gabinete de Bachelet, “nos tomó aproximadamente un mínimo de 40 horas de trabajo para todas las reuniones y análisis relacionados a este tema”.

En otros pasajes de su testimonio en calidad de testigo, la mujer de confianza de la Jefa de Estado aseguró que nunca se le mencionaron los nombres de los clientes para los que trabajaría.

“Nunca mencionaron el nombre de ningún cliente tras el proyecto de la termoeléctrica, siempre hablaron que era para ellos, y ofrecerlo a terceros”, juró.

Añadió que “respecto de Gonzalo Vial sólo puedo decir que en una oportunidad Natalia Compagnon me invitó a almorzar en el Barandarian, de Manuel Montt, y hasta ese lugar llegó él para almorzar con nosotras, yo no sabía que él iba. Entre ellos se notaba una relación cordial y de amistad. Recuerdo que Vial hablaba de caballos y esos temas, de los cuales yo no manejo. Esto fue en mayo del año 2012”.

“Con posterioridad al 31 de julio de 2012, no he tenido trato comercial ni realizado trabajos de ninguna especie para la sociedad Caval Ltda. Y no mantengo contacto con sus socios”. recalcó Uriarte.

En ese momento, aprovechó de entregar al Ministerio Público documentación que da cuenta de su salida de la sociedad jurídica y sus boletas de entre 2012 y 2013. “Consta que jamás emití boletas personales a Caval”, indicó.

Notas relacionadas