Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Enero de 2017

Colegio de Periodistas e inserto de la Sofofa: “Es una convocatoria a una especie de micro golpe de Estado”

"No es primera vez que los empresarios y los sectores neoconservadores se aglutinan y le pagan a un diario de cobertura nacional -que además concentra la mitad de la prensa escrita- para insertar un llamado a la sedición, a la acción institucional, para ‘poner orden’" asegura la dirigenta.

Por

sofofa

En medio del revuelo provocado por el inserto de la Sofofa en La Tercera, donde a página completa el gremio cuestionó el actuar del gobierno en el llamado conflicto mapuche y llama al Estado a “hacer respetar la Constitución de la República”.

En el texto de los empresarios se señala que “es evidente la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir con sus funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos que se cometen”.

Ante este manifiesto, la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares, cuestionó duramente a la SOFOFA en Radio La Clave, calificando el inserto derechamente como “sedicioso”.

“No es primera vez que los empresarios y los sectores neoconservadores se aglutinan y le pagan a un diario de cobertura nacional -que además concentra la mitad de la prensa escrita- para insertar un llamado a la sedición, a la acción institucional, para ‘poner orden’. ¿Cómo se puede interpretar eso?, como un llamado a la acción de las Fuerzas Armadas, como una convocatoria a una especie de micro golpe de Estado en una zona de conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche” señaló Olivares.

Al mismo tiempo la dirigenta puso énfases en la gravedad de que “en este país siga ocurriendo que quienes puedan pagar un inserto de millones de pesos en un medio de circulación nacional, tengan un espacio asegurado en las discusiones públicas, mientras quienes no tienen el dinero siguen siendo marginados y criminalizados por las grandes cadenas mediales”.

Sobre el conflicto mismo, Olivares dijo que “las víctimas de la zona no son solo empresarios o habitantes afectados por hechos de violencia, que por cierto son condenables y deben ser investigados con celeridad garantizando un juicio justo y debido proceso, sino que también son comuneros mapuches, niños y niñas que crecen en una zona altamente militarizada y cuyo derecho a una vida libre de violencia se ve afectado diariamente”.

El alarmante inserto de la Sofofa en La Tercera donde aprieta al Gobierno por el conflicto en La Araucanía – The Clinic Online

Notas relacionadas