Guillier revela que nunca le gustó la retroexcavadora: “Creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos”

el senador explica que “la política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos. Con una característica: que hay momentos en la historia muy singulares. El año 90 fue un momento de ruptura, y hoy día creo que también es un momento de ruptura y hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más, como lo hicimos en el 90”.

El senador y precandidato presidencial radical, Alejandro Guillier, señaló hoy que a diferencia de cómo se llevó la agenda legislativa de reformas en la primera etapa de este gobierno, la situación del país es similar a los de los años 90 y por tanto necesita una “política de acuerdos” con todos los sectores.

“Creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos. Hay materias como la reforma previsional, ordenar la reforma educacional, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos. Hay que meter cirugía mayor, pero eso requiere acuerdos. Y lo mismo en la salud”, dijo Guillier al diario La Tercera.

En ese sentido, el periodista señala que siempre tuvo reparos con la metáfora de la retroexcavadora de su colega PPD Jaime Quintana. “Yo conversé alguna vez con el ex ministro Rodrigo Peñailillo y le dije: ‘¿no vas muy rápido?’. Y me dijo ‘no, es que tenemos cuatro años…’. Pero yo creo que estas cosas requieren más construcción. La reforma a la educación, por ejemplo, no consiste en sacar un conjunto de leyes, porque después viene otro gobierno y te las echa para atrás”, señaló.

Por esa razón, el senador explica que “la política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos. Con una característica: que hay momentos en la historia muy singulares. El año 90 fue un momento de ruptura, y hoy día creo que también es un momento de ruptura y hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más, como lo hicimos en el 90”.

Además, el precandidato advirtió el riesgo de que la DC lleve un candidato propio a primera vuelta, lo que a su juicio significaría un quiebre de la Nueva Mayoría.

“Esto no es un juicio de valor, sino una apreciación de objetivos; si la DC se va con candidato propio a primera vuelta, en los hechos queda fuera de la alianza, se quiebra la Nueva Mayoría y después es muy difícil reconstituir eso”, advierte.

Según Guillier, no es comprensible que la DC se automargine de la NM porque además de las implicancias parlamentarias complicaría las opciones de estar en el gobierno.

“La DC y el mundo socialista o socialdemócrata tienen en común el humanismo, tienen en común una historia de navegar juntos, y eso ha dado una estabilidad política que no tiene precedentes en la historia de Chile. Entonces, ¿cuál es el sentido de quebrar esa alianza donde, además, en lo esencial, estamos de acuerdo en los temas? Con matices, pero en lo esencial estamos de acuerdo”, dice.

Junto a eso, el senador señala que la NM debe ordenarse a través de propuestas programáticas para la carrera presidencial, donde ya habría -según él- coincidencias en el mundo progresista.

El senador señala que se debe establecer gradualidad para la gratuidad en educación que “se puede amarrar a criterios objetivos de crecimiento y estableciéndola como prioridad nacional número uno” y que debe partir por la educación pública, con acento en la educación parvularia y técnico.profesional.

Además, señaló que “hay bastante consenso en el mundo progresista de que, en materia de reactivación económica, el modelo primario exportador ya dio lo que podía dar, y tenemos que entrar a la industria, a las cadenas de valor” y finalmente señaló que Chile debe apostar a la creación de industria con el litio o el cobre y potenciar “pymes de nueva generación” para ofrecer servicios de alta tecnología a otros países de América Latina.

Comentarios