Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Enero de 2017

Los Jaivas, Congreso, Macha & el Bloque Depresivo y más: 52 bandas protagonizan Rockódromo 2017

La versión número 13 del festival porteño Rockódromo -organizado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA- se desarrollará del 30 de enero al 5 de febrero con más de 50 bandas y solistas desde Arica a Punta Arenas. Esta versión tendrá una actuación especial de Macha y Bloque Depresivo y también un evento inédito: Congreso y Los Jaivas actuarán, por primera vez, en una presentación conjunta que tributará a Violeta Parra. Imperdible.

Por

Esta mañana, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone dio a conocer oficialmente la programación de Rockódromo 2017, evento emblemático del periodo estival  en Valparaíso, que este año además adhiere a la campaña solidaria impulsada por los propios vecinos “De la mano con Valpo”.

La versión número 13 del festival porteño Rockódromo -organizado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA- se desarrollará del 30 de enero al 5 de febrero con más de 50 bandas y solistas desde Arica a Punta Arenas y músicos desde los 7 (Yibram Cabro Chico MC) a los 73 años de edad (David MacIver, de Los Mac’s), ambos presentes en el lanzamiento de la programación en el Muelle Prat de Valparaíso.

“Rockódromo 2017 es el primer festival orientado desde la política pública: junto con tributar a Violeta Parra, este año tenemos una programación inserta en procesos formativos y de circulación de la música chilena, ambos objetivos de nuestra nueva Política Nacional del Campo de la Música 2017 – 2022”, explicó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Cristian Zúñiga.

El festival estará marcado por desarrollarse en el año en que se conmemoran los 100 años de nacimiento de Violeta Parra y contará con varios espacios para convertir a Valparaíso en el escenario anual de la música nacional. Todo comienza el lunes a las 20 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso con la Noche de Boleros, a cargo de la voz del músico local Demian Rodríguez y como plato de fondo, la banda Macha & el Bloque Depresivo.

El martes en el mismo recinto, las bandas Akinetón Retard, la Valparraíso Orquesta, Tryo, Nunca Seremos Dichosos, Fanfarrabias y Non Saltandi animarán una jornada apoyada en la experimentación y la intensidad. El miércoles 1 de febrero, el Municipal de Valparaíso aloja la tradicional Noche de Culto, con Aguaturbia, Los Mac’s, Matorral y Al Otro Pueblo.

El mismo miércoles 1, el Parque Cultural de Valparaíso recibe desde las 16.00 horas un nuevo Winnipeg – Escenario Migrantes, dedicado a la multiculturalidad en la música nacional, con Pavez y los Inseguros, Afoicuré, Nixo, Ralph Jean-Baptiste, Pamela García, Catalina Jiménez, Juanito Ayala, Franja de Gaza y Cororeando. El jueves 2 de febrero, el Parque Cultural recibe la segunda edición del Guaguódromo, con Bandita Disparate, La Ciscu Margaret, Yibram Cabro Chico MC, Mi Plan Favorito, Biodivertidos y Lakitas Matriasaya.

Desde ahí, Lakitas Matriasaya bajará por el cerro hasta la Plaza Aníbal Pinto, que el jueves 2 de febrero, desde las 20.00 horas, será el escenario para Violeta en los Balcones. La tradicional “serenata inversa” del certamen porteño tendrá a tres protagonistas este año: Isabel Parra, Tita Parra y Evelyn Cornejo.

El viernes 4, el Parque Cultural de Valparaíso presentará un cartel que incluye a Sandino Rockers, Pedropiedra, Neosol (Chillán), Mahindra Project (Coyhaique), Unión (Valdivia), Desterrados (Arica) y Celzhius (Antofagasta). El sábado, Rockódromo se posa en la Plaza Sotomayor con un escenario que desde las 16.00 horas recibirá a Portavoz & el Frentesur, Benjamín Berenjena, Trifulka, (Me llamo) Sebastián, Diego Peralta, Liberando Talento, Alfredo “Chole” Gianotti (Uruguay), OSO 507, Los Pegotes (Concepción), Komowaska (Punta Arenas), Desertus (Iquique) y Charro Núñez y los Huasos Rockeros (Talca).

El cierre estará a cargo de una presentación inédita: Congreso y Los Jaivas actuarán, por primera vez, en una presentación conjunta que tributará a Violeta Parra y que retratará el legado de la cantautora en dos de las bandas más importantes de la música popular chilena (5 de febrero en Plaza Sotomayor, 20.00 horas). Todas las actividades son con entrada liberada, hasta completar capacidad de los recintos. El programa completo está disponible en www.escuelasderock.cl.

Además, ante al trágico escenario que vive Valparaíso, el festival Rockódromo se suma también a la campaña “De la mano con Valpo”, iniciativa impulsada por los propios vecinos y que busca ir en ayuda de los damnificados del incendio del pasado 2 de enero en el sector de Puertas Negras, en Playa Ancha. “Será una forma de entregar alegría y cultura a los porteños, y también, ante la contingencia, para movilizar recursos que estoy seguro harán una diferencia”, dijo el Ministro Ottone.

Además, hasta el día jueves 19 de enero, a las 17.00 horas, el público puede escoger a las dos últimas bandas que se sumarán al cartel a través de la campaña Ponle Oreja a la Música Chilena, de un total de diez preseleccionados, tras recibir más de 300 postulaciones.

Notas relacionadas