Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2017

Grupo Luksic alista posible salida del cuestionado proyecto Alto Maipo mediante una estrategia a la pérdida

Por

La Minera Los Pelambres -contralada por la matriz minera del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals- tendría lista la inminente salida del cuestionado proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
Según consigna el diario El Mercurio, soltar ese 40% de propiedad del proyecto por parte de este grupo empresarial no se materializaría a través de una venta, sino que más bien, derechamente asumiendo la pérdida. Vale decir que el otro 60% del proyecto pertenece a Gener.

Pues bien, de acuerdo al matutino, esta determinación llegó luego de analizar el 20% de sobrecosto que ha tenido Alto Maipo (entre 200 y 400 millones de dólares), y que ha generado un estrechez de caja. En el fondo saldría menos costoso asumir la pérdida actual, en vez de dejar pasar el tiempo y que en un futuro su salida sea más dolorosa.

Por su parte, el Grupo Luksic no tiene conocimiento total del negocio eléctrico como la controladora de Gener, AES. Además, se habla de las repercusiones que ha dejado el cambio de precios de venta dentro de la industria.

Otro punto no menor es que al Grupo Luksic no le gusta sentirse como accionista minoritario. En medio de esa sensación no grata se ha producido una serie de roces entre controladores del proyecto.

El presidente de AES, Andrés Gluski, dijo a fines de 2016 que Alto Maipo es “por lejos nuestro proyecto más complejo hoy en desarrollo”.

Notas relacionadas