Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2017

Chile Mejor sin TPP ante retiro de EE.UU.: “Es absurdo que el Gobierno chileno persista en el tratado”

Uno de los voceros del movimiento, Carlos Figueroa, afirmó que “el Gobierno de Chile ha sido completamente negligente e irresponsable al negociar un tratado sin consulta”. Además agregó que “se debe responder por los cerca de 3.000 millones de pesos de todos los chilenos que se gastaron en una negociación que nadie validó”.

Por

La plataforma nacional Chile Mejor sin TPP valoró la recién concretada renuncia de EE.UU. al Tratado Transpacífico (TPP), tras la firma de Donald Trump esta mañana y volvió a llamar al Gobierno a dejar también el convenio. La Plataforma hizo un llamado al Gobierno a “no ser más papistas que el Papa” y a “no continuar firmando tratados sin hacer estudios sobre sus consecuencias”.

Esteban Silva, de la Fundación Constituyente XXI e integrante de la Plataforma, afirmó que “en Chile la Cancillería ha sido majadera en la decisión de continuar contra viento y marea por la ratificación del TPP, sea o no con Estados Unidos, y haciendo oídos sordos y vista gorda a los argumentos de la sociedad civil que desnudaron de forma clara y concreta las implicancias del tratado, así como la vulneración de derechos fundamentales”.

Por su parte, Carlos Figueroa, militante de Revolución Democrática e integrante de Chile mejor sin TPP, considera que “el Gobierno de Chile ha sido completamente negligente e irresponsable al negociar un tratado sin consulta a la población, sin consulta indígena y con peligrosas consecuencias para Chile”. Además destaca que “se debe responder por los cerca de 3.000 millones de pesos que se gastaron en una negociación que nadie aprobó”.

De hecho, antes de la firma de salida, la plataforma recordó que el canciller Heraldo Muñoz afirmó que “si eso ocurre es una decisión soberana del nuevo Gobierno de Washington, allá ellos. Lo que sí puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos”.

También recordaron que Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior del Perú, aseguró que de pasar lo que ocurrió hoy en la Sala Oval “los 11 países (restantes) nos reuniremos y veremos de qué forma continuamos con el tratado; podríamos revisar algunas cláusulas del acuerdo”.

Finalmente, Silva advirtió que “durante años se ha usado al Congreso Nacional como un simple buzón para aprobar tratados a diestra y siniestra, a la rápida y sin estudios previos ni posteriores, lo que constituye un acto dogmático y una falta de respeto al país”.

Trump firma una orden ejecutiva para sacar a EE.UU. del acuerdo comercial TPP – The Clinic Online

Notas relacionadas