Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2017

Investigación de Ciper: Pesqueras del Bío Bío habrían entregado instrucciones a Van Rysselberghe durante tramitación de Ley de Pesca

Según la investigación del Centro de Investigación Periodística, uno de los mails a los que accedió el portal señala que "aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?", texto que habría sido enviado por la senadora UDI al presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.

Por

Un reportaje de Ciper Chile reveló que la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío instruía a la senadora Jacqueline Van Rysselbeghe sobre cómo votar en la tramitación de la Ley de Pesca en el año 2014.

Según la investigación del Centro de Investigación Periodística, uno de los mails a los que accedió el portal señala que “aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?”, texto enviado por la senadora al presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.

En esa época la hoy presidenta de la UDI lideraba la comisión de Pesca del Senado, la que estaba tramitando una norma para beneficiar a los pescadores artesanales y a la que los industriales se oponían.

Según Ciper, Moncada se comunicó con la senadora el 13 de junio de 2014 con el objetivo de manifestar “los inconvenientes que se indican abajo”.

Desde ese punto los contactos se mantuvieron y el líder de los empresarios pesqueros iba pauteando a Van Rysselberghe para indicarle sobre cómo debería ser la normativa.

Otro de los puntos relevantes del reportaje de Ciper señala que el ahora ex timonel de los empresarios pesqueros, quien renunció en diciembre pasado al cargo, le habría mandado dinero a la senadora, a través de la Pesquera Camanchaca, para financiar su campaña al Congreso. Algunos de estos aportes serían legales vía Servel y otros se habrían entregado mediante boletas ideológicamente falsas.

Puedes conocer todos los detalles del reportaje en el siguiente link:

Así pauteó Asipes a la senadora Van Rysselberghe cuando presidió la Comisión de Pesca

Notas relacionadas