Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Enero de 2017

Pirincho Navarrete en picada contra los pirómanos de la palabra: “Arde Chile, pero también algo de su alma”

"Para ellos el dolor y la angustia de los demás, o los fracasos de la autoridad, bomberos, la policía y los muchos voluntarios que están colaborando y arriesgando sus vidas, es solo una obra de teatro que se contempla con inmisericorde voyerismo; multiplicando infundadas sospechas, rumores o noticias derechamente falsas, para así prolongar, agravar y entonces disfrutar de este dantesco espectáculo del cual somos parte", sostuvo, al mismo tiempo que recalcó que "arde Chile, sus bosques, pero también algo de su alma".

Por

El abogado Jorge “Pirincho” Navarrete escribió una columna publicada en La Tercera, en la que se lanza en picada contra los pirómanos de la palabra que intentan sacar ventajas por los incendios forestales que están ocurriendo en Chile y que preferirían que todo esto fuera peor.

En el escrito titulado “Nuestra Hoguera”, Navarrete sostuvo que nada “justifica muchas de las cosas que se han dicho, como si una de las olas de calor más cruentas de las últimas décadas, el cambio de los vientos o la acción intencional o culposa de terceros, fuera responsabilidad del gobierno o alguna autoridad específica. Ya vendrá el tiempo de las evaluaciones, la crítica y las responsabilidades, pero a quién le puede caber duda de que enfrentamos una situación tan inédita como dramática”.

Añadió que “por eso impresiona que en momentos de tanto dolor y angustia, haya quienes no pierden la oportunidad para sacar pequeñas y miserables ventajas de todo lo que está ocurriendo, sea para ganar un par de puntos en las encuestas o para confirmar sus peregrinas tesis y estereotipos que con tanta vehemencia han vociferado”.

A renglón seguido evidenció que “también están aquellos que viven haciendo gala de una supuesta solvencia técnica, que pareciera darles patente para criticarlo todo, sin hacer una sola propuesta conducente a mejor solucionar el problema. Y qué decir de esos catones de la moral pública -cuyo elenco incluye periodistas, columnistas y varios conspicuos opinólogos de la plaza digital- donde se habla con propiedad sobre temas de los que no tienen idea, cuestionando la legitimidad del trabajo que hacen otros, en una suerte de “certificadores éticos” del aporte realizado por los demás”.

En otros pasajes, afirmó que “hay algo parecido o igualmente infame que esos inescrupulosos de los cuales sospechamos una acción material y dolosa. Me refiero a los pirómanos de la palabra, que en el fondo les importa poco o nada lo que está ocurriendo; más bien ojalá para ellos fuera peor, porque así pueden mejor dar rienda suelta a sus pequeñeces, amarguras y resentimientos”.

“Para ellos el dolor y la angustia de los demás, o los fracasos de la autoridad, bomberos, la policía y los muchos voluntarios que están colaborando y arriesgando sus vidas, es solo una obra de teatro que se contempla con inmisericorde voyerismo; multiplicando infundadas sospechas, rumores o noticias derechamente falsas, para así prolongar, agravar y entonces disfrutar de este dantesco espectáculo del cual somos parte”, sostuvo, al mismo tiempo que recalcó que “arde Chile, sus bosques, pero también algo de su alma”.

Notas relacionadas