Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2017

Dipreca rebaja pensión de Myriam Olate de 5 millones a 1 millón y medio

Dipreca resolvió rebajar su pensión dado que no cumplía con uno de los requisitos, que era desempeñar sus funciones en los centros penitenciarios.

Por

Dipreca, organismo a cargo de las pensiones de los uniformados, informó el resultado del proceso de invalidación solicitado por la Contraloría General para limitar las pensiones de exfuncionarios de Gendarmería a 60 UF, entre ellos, Myriam Olate.

Según informa La Tercera, en el informe de Dipreca se analiza la pensión de Myriam Olate, ex funcionaria de la entidad, quien recibía más de $ 5 millones mensuales de pensión, monto que sufrirá modificaciones.

La resolución de Dipreca indica la “invalidación parcial de su pensión de retiro determinada sobre la base del cargo de subdirector técnico grado 3° de la Escala Única de Sueldos (EUS)”. Para ello, se recalculará la pensión considerando la última remuneración correspondiente al grado 6° de la EUS, con el límite de 60 UF ($1,5 millones). “Esto significa que a partir de febrero de 2017 la pensión de la Sra. Olate Berríos quedará en $1.561.040”, detalla el informe.

Como razones, Dipreca explica que si bien la ex funcionaria de Gendarmería cumplía con los 20 años de servicio efectivo exigidos por el sistema previsional para acceder a pensión, desempeñándose durante ese tiempo como profesional a contrata asimilado al grado 6° de la EUS, el 22 de mayo de ese mismo año, fue nombrada subdirectora técnica en forma transitoria y provisional grado 3° EUS de la planta directiva de Gendarmería de Chile, efectivamente “pasa a formar parte de la planta directiva de dicha Institución”, pero no cumple con el requisito de desempeñar sus funciones de manera permanente en un centro penitenciario”.

Por esta razón, se resolvió mantener el 6° grado para el calculo de su pensión. Pero no solo se rebajará el monto, sino que además tendrá que devolver el monto percibido en exceso en un plazo máximo de hasta 72 meses aplicando a la deuda un 12% de interés anual. De este modo, agrega Dipreca “no existirá detrimento alguno al Patrimonio Fiscal”.

Notas relacionadas