Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2017

Pedro Cayuqueo desmenuza el tremendo cagazo que se mandó Juan Pablo Swett al acusar a menor de edad de incendiario

"Siguiendo a Umberto Eco, preferí bloquearlo por tratarse de un verdadero idiota y seguir en lo mio. Solo una reflexión final: La foto de ese chico recibió cientos, tal vez miles de ataques gratuitos en redes sociales. Incluso amenazas de muerte, con llamados a golpearlo y lincharlo en la plaza pública. ¿Se imaginan alguien lo reconoce por la foto y decide hacer justicia por sus manos? La tontera es peligrosa. Y puede llegar a ser criminal", advirtió el periodista. Junto a los descargos, el autor de "Sólo por ser indios" adjunta un video con el testimonio de Alexis, el hermano del menor edad acusado de incendiario.

Por

El periodista y columnista, Pedro Cayuqueo, desmenuzó y explicó con manzanitas el tremendo error que cometió el expresidente de la Asociación de Emprendedores, Juan Pablo Swett, tras denunciar falsamente en redes sociales a un menor de edad (14) de estar provocando incendios forestales en medio de la emergencia.

A través de una publicación de Facebook, Cayuqueo sostuvo que “en mi ranking personal de falsedades y burradas que se han publicado en la última semana a propósito de los incendios, la foto de los brigadistas de Poñén, comuna de Florida, acusados de ser los incendiarios ocupa lejos el N°1. El dirigente gremial Juan Pablo Swett viralizó en sus redes (que no se caracterizan por ser muy pensantes) esa foto, denunciando a los cuatro vientos al chico que sale en la foto con un bidón cerca de un foco encendido. A su juicio, se trataba de la prueba irrefutable de la participación concertada, criminal, de un grupo de antisociales, terroristas, que buscarían quemar Chile con oscuros propósitos comunistas (no exagero, en su Twitter lo señala y repite cada quince minutos)”.

Añadió que “uno ve la foto y la verdad no puede sacar ninguna conclusión en tal sentido. El bidón perfectamente puede llevar agua y no bencina, pensé de inmediato. Ante la duda me puse a investigar en las mismas redes sociales. Y no demoré mucho en dar con la verdad tras la historia e incluso encontrar otra foto del chico, esta vez junto a otras personas que lo acompañaban”.

En ese sentido, el autor de “Sólo por ser indios” soltó que “se trataba de un joven voluntario que combatía, junto a otros vecinos y ex brigadistas forestales, incendios y rebrotes en Poñén, comuna de Florida, en la región del Biobio. Y lo hacían solos, sin apoyo de bomberos o Conaf ya que -lo explican incluso en Youtube en un video- si no hay casas amenazadas en la zona, la ayuda institucional es dirigida hoy a centros poblados. También explican que una de las técnicas más comunes para combatir incendios es realizar contrafuegos, es decir, quemar controladamente perímetros para encerrar el fuego, eliminar el elemento combustible y así evitar su propagación. En lo personal me consta eso es absolutamente cierto”.

Sobre este punto, detalló que “lo expliqué y demostré latamente a Swett en Twitter. De poco sirvió, nunca quiso eliminar su irresponsable acusación y cuando cayó en cuenta del grosero error, argumentó que ese chico igualmente debía ser investigado por la PDI por estar combatiendo el fuego sin autorización probable de Conaf (no estoy mintiendo, fue su argumento). Finalmente supe lo borró de madrugada aunque hasta hoy sigue dando soberano jugo”.

En otros pasajes confesó que “siguiendo a Umberto Eco, preferí bloquearlo por tratarse de un verdadero idiota y seguir en lo mio. Solo una reflexión final: La foto de ese chico recibió cientos, tal vez miles de ataques gratuitos en redes sociales. Incluso amenazas de muerte, con llamados a golpearlo y lincharlo en la plaza pública. ¿Se imaginan alguien lo reconoce por la foto y decide hacer justicia por sus manos? La tontera es peligrosa. Y puede llegar a ser criminal”.

“En lo referente a Juan Pablo Swett, todo esto sería anecdótico si no se tratara de un dirigente gremial “de los emprendedores chilenos”, con tribuna pública en medios y conexiones importantes con la Multigremial de La Araucania”, advirtió Cayuqueo, al mismo tiempo que sostuvo que “es alguien que por lo mismo opina y muy seguido del conflicto estado-pueblo mapuche desde la comodidad de su oficina en Santiago. Allí lo preocupante y peligroso de su actuar. Debemos estar atentos”.

Frente al tema, recordó que el tremendo cagazo también fue cometido Carabineros, institución que en sus redes sociales oficiales difundieron la misma información, siendo que era totalmente trucha.

“A esto me refiero con la gravedad de difundir información falsa y al voleo. Hasta la cuenta oficial de Carabineros de Chile tuiteó sobre el caso de los brigadistas de Poñén, asegurando que Alfredo (de 14 años) había sido detenido y estaba confeso. La información era falsa y más tarde el tuit fue borrado rápidamente y sin dar explicaciones. ¿Qué pasó? ¿Un error del encargado de la cuenta? ¿Carabineros cayó en lo misma paranoia que Juan Pablo Swett? Tal vez nunca lo sabremos. Carabineros no se caracteriza por dar muchas explicaciones”.

Junto con ello, Cayuqueo conversó con Alexis, hermano del menor de edad acusado de incendiario, quien pidió terminar con las mentiras. Por su lado, explicó que todo lo que estaban realizando era simplemente aplicar “contrafuego”, y NO encender fuego como muchas personas acusaron.

Aquí el video de Cayuqueo con el testimonio de Alexis:

Notas relacionadas